ENTREVISTA
Catalina Rocchia Ferro
Compañía Azucarera Los Balcanes
Cargo: Gerente General de Los Balcanes y Presidenta de Bioenergética La Florida
1) ¿Cuál fue el mayor riesgo que tomaste en tu carrera y cómo resultó?
El mayor riesgo que he tomado en mi carrera ha sido cambiar la plana gerencial de nuestra organización por gente con conocimientos técnicos superiores y con una cultura del trabajo distinta, que sí sabía trabajar en equipo. Eso me resultó fantásticamente bien. Pudimos convertir la empresa, o estamos convirtiendo la empresa en algo más serio.
2) ¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?
Mi estilo de liderazgo es absolutamente conciliador. Me considero una persona muy conciliadora, escucho. Cuando me equivoco, aprendo del error y lo reconozco.
3) ¿Qué estrategias implementaste para diferenciar tu negocio en un mercado competitivo?
La confianza, tratar de generar vínculos sanos con los proveedores, los cañeros, y tener alianzas estratégicas con los clientes.
4) ¿Qué cualidades o valores te han ayudado a destacarte como empresaria?
Me considero más que empresaria, soy más una industrial o una azucarera. Ser hija de quien soy, me ha definido siempre mucho. Estar orgullosa de mis padres y aprender de ellos también. Y básicamente ser una persona honesta, me ayudó mucho. He cometido muchos errores, pero nunca lo he hecho con maldad. Siempre lo he hecho de frente y sin esquivar bultos.
5) ¿Qué decisiones o cambios implementarías en tu empresa si no existieran limitaciones de tiempo o recursos?
¡Qué buena pregunta! Cambiaría un montón de cosas a nivel fabril. Pondría toda mi energía en la cuestión medioambiental y en terminar algunas cuestiones que tenemos pendientes. Que si bien lo vamos a hacer, lo haría con más tiempo, con más entusiasmo, recursos y demás, si lo tuviera. Medioambiente me parece fundamental. También haría dos o tres gerencias más, y una de esas sería de costos, que eso es lo que nos está faltando.
6) ¿Qué aprendizajes has incorporado al gestionar tu equipo?
Bueno, todas las voces son hiper importantes. Hay que escuchar a todos. Hay que tomarse el tiempo para saber cómo están las personas, porque detrás de un técnico, hay un ser humano que vive, sufre, llora, ríe, quiere, con la misma intensidad que uno, entonces uno tiene que aprender a liderar personas, no tanto procesos, y no tanto el técnico o la técnica en sí.
8) ¿Qué consejo práctico darías a mujeres que recién empiezan en el mundo empresarial?
La honestidad ante todo. Decir “yo no sé, yo no puedo, ayúdenme, necesito ayuda, un consejo”. Si estás haciendo agua, es de humanos pedir ayuda, levantar la mano y decir “por favor, enséñenme tal cosa”. A mí me ha tocado liderar un equipo siendo muy chica y con poco conocimiento industrial, entonces el decir “no sé y no entiendo” me ha servido muchísimo.
9) ¿Cómo visualizás el futuro de tu industria y qué papel quieres que tu empresa juegue en él?
Yo quiero ser directora de mi empresa, quiero tomar las decisiones estratégicas y quiero que alguien tome mi lugar de gerencia general. El futuro de nuestra industria es fantástico porque producimos las dos cosas que el mundo necesita, alimento y energía.
10) ¿Qué principios te guían al tomar decisiones importantes para tu empresa?
Me guía la honestidad, me guía el ir de frente, ser una persona íntegra con todos mis defectos, mis cuestiones malas… Me guía la honestidad y la transparencia.