Urška Jez
Empresa: Transformation Lighthouse
Fundadora y CEO
ML: 1)¿Cuál fue el mayor riesgo que tomaste en tu carrera y cómo resultó?
Urška: Soy una de esas personas que, cuando se me presenta un desafío que nunca antes había tenido, en un campo en el que aún no me he involucrado, siempre digo: “¡SÍ! ¡Adelante!”Asumí riesgos toda mi vida. Por ejemplo, comencé mi carrera laboral como Gerente,siendo muy joven e inexperta, en un entorno de producción industrial dominado por hombres. Por lo tanto enfrenté el escepticismo, pero lo superé trabajando duro y ganándome el respeto . También afronté la crisis mundial de 2010 y que repercutió fuertemente en la empresa manejando siempre de forma abierta y transparente, ganándome la confianza y el apoyo de mi equipo.
Tomar riesgos es parte de lo que soy. Me gusta el cambio constante; para mí, el mayor riesgo es no cambiar y quedarme estancada en el mismo entorno. Necesito nuevos desafíos y me interesan tantos campos que es difícil satisfacer mi deseo genuino de explorar. Sí bien no todos los desafíos resultan en un resultado positivo siempre aprendo y al final del día puedo decir: “He estado allí y he hecho esto”. Hay una frase muy bonita sobre una marca de ropa que está en el centro de mi vida: “si no vas, no tienes una historia”.
ML: 2) ¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?
Urška: Mi enfoque del liderazgo está impulsado por un deseo genuino de ayudar a los demás y aprovechar el potencial colectivo para generar impactos transformadores. El liderazgo no es una dictadura. Los grandes líderes siempre comen al final (y, usando el título del libro de Simon Sinek, es absolutamente correcto). El futuro del liderazgo es colaborativo, inclusivo y empático.
Cuando pienso en un líder, pienso en un grupo de personas que toman el mismo barco y en la misma dirección. Yo también cometo errores, incluso cuando hablamos de liderazgo, pero lo que creo es importante es que luego explico las razones, me disculpo, acepto las críticas y siempre quiero mejorar. Por ejemplo, a veces, los desafíos diarios me hacen terminar el trabajo tan rápido que abrumo a mi equipo. Pero, por suerte, ellos tienen el poder y el espacio para decirme que pare y que me necesitan. La comunicación abierta y el cuidado genuino por las personas es mi motor interno de todo.
ML: 3) ¿Qué cualidades o valores te han ayudado a destacarte como empresaria?
Urška: La velocidad y la capacidad de reinventarnos a nosotros mismos, al negocio y al mercado a los que nos dirigimos. Reaccionamos al cambio y a las demandas de forma inmediata.Nuestra ventaja competitiva es, sin duda, ir a fondo con nuestros clientes y la explosión de energía que mostramos al involucrarnos. Me apasionan los desafíos. Cuanto más difícil es, más motivada estoy. Hoy en día, pese a todas las herramientas disponibles, hay personas que aún tienen problemas para estar abiertas al cambio y desafiar su punto de vista Es por eso que mi enfoque del liderazgo está impulsado por un deseo genuino de elevar a los demás y aprovechar el potencial colectivo para generar impactos transformadores.
ML: 4) ¿Qué cualidades o valores te han ayudado a destacar como emprendedor?
Aceptar los obstáculos con valentía y confiar en relaciones sólidas ha sido clave para mi resiliencia y éxito. También debe ser mi motivación mostrarles a las personas que están equivocadas… especialmente cuando les digo lo que no puedo hacer jaja. Pero hablando en serio, el emprendimiento no es un trabajo de medio tiempo, tenés que involucrarte por completo.
Urška: Hay que respirar, dormir y vivir tu trabajo. Esto significa que van a surgir muchos obstáculos, pero la recompensa y la emoción de ver a las personas cambiar, mejorar y crecer en el proceso definitivamente vale la pena. Es una pasión y genera una sensación gratificante e increíble cuando se hace coaching y se ve que la persona del otro lado hace click. Ver la transformación de una empresa o personas es la mejor sensación del mundo, ya que entra en juego mi filosofía de «quiero causar un buen impacto en el mundo».
ML: 5) ¿Qué decisiones o cambios implementarías en tu empresa si no existieran limitaciones de tiempo o recursos?
Urška: Uff… Tiendo a tomar las direcciones y los desafíos a medida que aparecen. Sinceramente, no tengo una “lista de deseos para los buenos tiempos”. Si realmente no hubiera limitaciones de tiempo y recursos, me encantaría que hiciéramos más acciones con empresas emergentes o estudiantes en sus primeras etapas para ayudarlos a ser la mejor versión de sí mismos ya crear oportunidades para su futuro.
En cuanto al futuro de Transformation Lighthouse, consultora internacional que asesora a empresas para que alcancen su máximo potencial, lo que realmente quiero ver es que hagamos la transición a una organización autónoma y que se corrija a sí misma. La velocidad del cambio es el lema del juego, e incluso en nuestro negocio las cosas están cambiando rápidamente. Se lo pedimos a los clientes y también a nuestro equipo. Nos estamos inclinando cada vez más por la forma digital de respaldar nuestro negocio.
ML: 6) ¿Qué aprendizajes has incorporado al gestionar tu equipo?
Urška: Hubo muchos en el transcurso de mis casi 30 años de carrera (risas) . Incluso como gerente primeriza e inexperta, sabía que las personas son la respuesta a muchos desafíos en el éxito de una empresa, lo que significa que siempre pasé mucho tiempo tratando con personas y equipos. Pero en resumidas cuentas, me mantengo fiel a mi filosofía de «compartir». Le cuento al equipo todo lo que está sucediendo con la empresa y conmigo. Y les brindo a ellos el mismo espacio.
Tal vez lo que más hago ,últimamente, es enfatizar la importancia de su salud mental o una mejor salud general.
Empoderarlos para que se tomen tiempo para sí mismos. Observarme trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana puede ser demasiado y, a menudo, sucede que un miembro del equipo quiere hacerlo para «impresionarme» o para que los «ame» más. Estoy poniendo más énfasis en comunicar que si Transformation Lighthouse es mi vida, no es la de ellos… Me alegra que se tomen vacaciones, tiempo libre, días libres y que se cuiden. Los aliento y a veces los empujo a tener tiempo libre y descansar incluso en medio del horario laboral oficial. Al final del día, no contamos horas sino tareas que hay que hacer y si el pronóstico del tiempo dice que hoy y mañana hará sol y luego un período más largo de lluvia… ¡Salgan! ¡Disfruten! ¡Nos pondremos al día cuando llueva!
Con toda honestidad mis decisiones surgen de mi creencia interna de elevar a las personas que me rodean y dejar que sean sus mejores versiones y disfruten de la vida. Es demasiado corta y frágil como para no aprovechar las cosas buenas cuando llegan.
ML: 7) ¿Qué consejo práctico darías a mujeres que recién empiezan en el mundo empresarial?
Urška: Estudié ingeniería mecánica,casi exclusivamente entre hombres, porque siempre me interesó cómo se hacen las cosas. Tuve la suerte de crecer en una familia en la que “lo que un hombre puede hacer una mujer también”. Así que pesea a que mis primeros trabajos fueron en entornos dominados por hombres, siempre me permití ser yo misma. Siempre.
Puede sonar raro en este punto, pero me consideraba un ser humano capaz y nunca me distraje con comentarios relacionados con las mujeres. Y créanme, en un mundo masculino, especialmente en mis comienzos,escuché más comentarios desagradables que positivos. Pero nunca me distraje. Siempre he demostrado mi valía con trabajo, dedicación, cuidado y, sobre todo, resultados. Con el tiempo, los comentarios fueron cada vez menos y ahora… sigo difundiendo el mensaje a todo el mundo: no importa el género, sino ser una buena persona.
En este punto me permito un consejo a las jóvenes líderes: nunca adopten la energía masculina solo porque pensás que te traerá más éxito y aceptación. Terminarás siendo una mala copia de los hombres y serás infeliz por dentro. Sé la mejor versión de ti misma y esto se reflejará en tu estilo de liderazgo: el que brilla a través de ti.
ML: 8) ¿Cómo visualizas el futuro de tu industria y qué papel quieres que tu empresa juegue en él?
Urška: Pregunta difícil… El futuro se mueve tan rápido e impredecible que es muy difícil hacer pronósticos incluso a corto plazo. Pero me gustaría ver que las tendencias del liderazgo centrado en el ser humano sigan creciendo. Corremos el riesgo de que los humanos se queden atrás con todo el desarrollo de la IA y la digitalización. En el futuro, el aprendizaje permanente y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en el mercado serán las principales fuerzas impulsoras del éxito.
Queremos facilitar esa velocidad de cambio y realmente impulsar el cambio positivo. Ahora que hemos tenido la capacidad de cambiar radicalmente la forma en que vivimos nuestras vidas. ¿Qué nos frena? En la mayoría de los casos, las personas. Así es como vemos nuestro papel en esta transición: ser un facilitador del cambio de mentalidad de las personas para que vean posibilidades, encuentren valor en los ecosistemas que nos rodean y sean responsables con el medio ambiente al hacerlo. Si bien soy realista,quiero ser optimista sobre el futuro. Estamos en tiempos en los que se están produciendo los mayores cambios en la historia de la humanidad y para mí esto es emocionante y quiero ser parte de ello
ML: 9) ¿Qué principios te guían al tomar decisiones importantes para tu empresa?
Urška: Esta es la pregunta más difícil. O mejor dicho, la que la mayoría de las veces no me entienden y es “mi intuición». Si mi instinto me dice “adelante”, voy y veo qué pasa. Está muy relacionado con la primera pregunta. Soy una persona que siempre da saltos de fe. Si se siente interesante y bueno, lo haré. Y luego haré planes de negocios sólidos. Afortunadamente, estoy rodeada de un equipo que puede manejarlo y me apoya. Afortunadamente, mi equipo me conoce. Es simplemente quien soy.