María Laura García, Fundadora de GlobalNews
Se desempeñó como periodista en diversos medios, entre ellos, Radio El Mundo, Diario La Nación y Editorial Abril, y luego como encargada de relaciones con medios internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. En 1998, fundó GlobalNews®, mayor empresa de medición de las comunicaciones y monitoreo de medios de América Latina. Entre 2018 y 2021, fue presidenta de la Asociación Mundial de Inteligencia de Medios (FIBEP). Es presidenta del Comité Empresarial del World Innovation and Change Management Institute (WICMI), y miembro del consejo asesor de la comunidad de emprendedores Inicia y del Board de Voces Vitales Cono Sur. En los últimos años se ha especializado en innovación, el ecosistema informativo y los retos relacionados a la transformación del mundo digital. Ha recibido diversos premios locales e internacionales y fue elegida Líder Empresaria 2022 por la Universidad Siglo 21. Invierte en startups con base tecnológica y capacidad regional.
ML ¿Cuál fue el mayor riesgo que tomaste en tu carrera y cómo resultó?
En toda mi carrera he asumido todo tipo de riesgos.Si bien no tengo uno definido como “el mayor” podría decir que tengo varios que me marcaron y que, sin duda, me permitieron tanto abrirme camino como ganar experiencia. Entre ellos podría incluir la primera adquisición de una empresa ya que lo hice sin mucho asesoramiento y, de alguna forma ,siguiendo mi instinto.
Después siguieron 12 más, incluso en diferentes países de la región, cada vez con mayor preparación y asesoramiento, que me permitieron seguir crecimiento.Otra de mis favoritas, aunque más personal pero sirve a modo de ejemplo, fue la compra de mi primera casa en un remate, en pleno inicio del corralito y casi sin conocerla (apenas la había visto con una linterna la noche anterior). Para mí asumir riesgos es un aspecto fundamental de los negocios.
ML ¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?
Tengo un estilo de liderazgo visionario, por lo que suelo adelantarme en general a lo que pide el mercado e incluso ver el potencial de las personas aún más allá de lo que ellos mismos creen que pueden lograr. Esto me ha permitido armar equipos que me han acompañado mucho tiempo y con gran crecimiento personal, pero también los he visto partir , con gran satisfacción, para seguir creciendo. Y en los negocios me he permitido llegar siempre antes, lo cual tiene su lado encantador, pero también implica mayor esfuerzo.
ML ¿Qué estrategias implementaste para diferenciar tu negocio en un mercado competitivo?
Siempre pensé tanto en el diferencial a ofrecer como en el próximo paso porque apenas mostrás lo que podes hacer aparecen otros que harán lo mismo, o parecido, con lo cual tenes que estar preparado para volver a estar adelante con tu siguiente diferencial. Creo que lo que mejor hice fue entender la necesidad real del cliente, estar siempre adelante y no dejarme llevar por inversiones innecesarias
ML ¿Qué cualidades o valores te han ayudado a destacarte como empresaria?
El compromiso con el cliente, con la excelencia y el profesionalismo. La perseverancia, el pensamiento crítico, la escucha y un terrible instinto por resolver y ver la oportunidad.
ML ¿Qué decisiones o cambios implementarías en tu empresa si no existieran limitaciones de tiempo o recursos?
Me cuesta pensar en que no haya limitaciones, porque son parte de la esencia de las empresas, es más te diría de la vida misma. Nunca las vi como un límite, sino más bien como la verdadera oportunidad.
ML ¿Qué aprendizajes has incorporado al gestionar tu equipo?
Que las empresas son sus equipos y las personas. Por lo tanto, construirlos adecuadamente es una de las tareas más importantes del líder. Gestionar y construir un bien equipo es la base de todo el resto y un verdadero diferencial.
ML ¿Qué consejo práctico darías a mujeres que recién empiezan en el mundo empresarial?
El consejo práctico que darías a mujeres que recién empiezan el mundo empresarial, desde mi experiencia, es que no se limiten, que se permitan brillar siempre, que tomen desafíos y busquen la excelencia.
ML ¿Cómo visualizás el futuro de tu industria y qué papel quieres que tu empresa juegue en él?
La industria de la comunicación y más específicamente el monitoreo de medios y la medición de la reputación está atravesando una transformación impresionante, pero también de gran confusión. El desafío es enorme y queremos poder acompañar de forma profesional y adecuadamente a nuestros clientes acercándoles la información en forma eficiente que les permita tomar mejores decisiones.
ML ¿Qué principios te guían al tomar decisiones importantes para tu empresa?
Los valores y la sostenibilidad,que es la capacidad de seguir creciendo a lo largo del tiempo. Esa siempre ha sido mi mirada, porque muchas veces hay negocios que puede parecer muy seductores, pero no necesariamente ayudan a la empresa a seguir creciendo en la forma adecuada y son más un riesgo de continuar o crecer que lo que prometen.