Un Faro de Éxito: La Presidenta de la Cámara de Comercio de Mujeres en Estados Unidos De América
En el vibrante epicentro de Miami, una ciudad conocida por su dinámica mezcla de culturas y espíritu emprendedor, una mujer emprendedora ha emergido como una nueva líder con un aire fresco e innovador. Yamilet Rivas Romero aterrizó en la ciudad de Miami hace menos de dos años y ha logrado lo que muchos considerarían una hazaña extraordinaria: la creación de la primera Cámara de Comercio de Mujeres Latinas en los Estados Unidos de América, una organización pionera que ya está marcando una diferencia significativa en la vida de las empresarias hispanas.
Yamilet Rivas tiene experiencia en sectores empresariales de Europa, América Latina y ahora Estados Unidos, lo que le ha permitido conectar estos mundos de manera sencilla, estableciendo una plataforma que conecta, apoya y potencia el crecimiento de las mujeres hispanas en el mundo de los negocios. Con una junta directiva compuesta por siete hombres y mujeres de diversas nacionalidades, todos unidos por la causa común de apoyar el crecimiento de la mujer hispana en los negocios, la cámara se ha dedicado a crear un entorno inclusivo y colaborativo que aborda las necesidades específicas de las empresarias hispanas en todo Estados Unidos. Entre los miembros de esta junta se encuentran Marco Muralles, Co-Fundador de la Cámara y Director de Relaciones Institucionales, además de Fundador y CEO del Centro de Negocios de Guatemala en Miami; Veronica Cordova, Co-Fundadora de la Cámara y Directora de Servicios y Productos, quien también es Regional Comercial Director en Samsung Electronics, Fundadora y CEO de Cingulate, y Creadora y Directora del Círculo de Mentoras de la Cámara; Isidoro Lopez, Director Legal de la Cámara y CEO de Lopez Legal Group; Angie Huffington, Directora de Comunicaciones de la Cámara y Fundadora de AI Marketing Academy; y Lizzet Diaz, Directora Financiera de la Cámara y VP Ejecutiva de Auditoría en Bladex. Todos los directores, incluida Yamilet, trabajan ad honorem (pro bono) por la Cámara de Comercio de Mujeres en Estados Unidos de América, demostrando su compromiso con la misión de la organización.
Hasta la fecha, la Cámara de Comercio de Mujeres en Estados Unidos de América cuenta con seis comités especializados: sostenibilidad ambiental, turismo, bienestar integral, transporte, moda y textil, y educación. Cada uno de estos comités está liderado por un afiliado de la cámara que es experto en su área, garantizando así un enfoque estratégico y efectivo en cada sector. Estos comités no sólo ofrecen apoyo y recursos, sino que también crean entornos específicos donde las empresarias pueden desarrollar su potencial y conectar con otros líderes en su campo. La cámara también ha forjado alianzas estratégicas con varias organizaciones internacionales de gran prestigio, como la oficina de promoción comercial de Costa Rica, Procomer; AMCHAM Bolivia; la escuela de coaches de Chile, BeCoach; Mompreneurs Colombia; ALDABA Foundation; PDN SOCIAL SELLING y el Colegio de Abogados de Argentina, FACA, entre otras. Estos Memorandos de Entendimiento (MOUs) no solo amplían el alcance de la cámara, sino que también fortalecen su capacidad para ofrecer apoyo integral a sus miembros.
El crecimiento de la Cámara de Comercio de Mujeres en Estados Unidos de América ha sido asombroso, con una comunidad que aumenta en un 300% sus socios y afiliados en 3 meses desde su fundación. Actualmente, la cámara cuenta con un directorio de 500 empresas, la mayoría de las cuales están basadas en el condado de Miami-Dade. Este rápido crecimiento refleja no solo la necesidad de una organización como esta cámara, sino también la eficacia de su liderazgo y la solidez de su misión.
Yamilet Rivas Romero, con su visión y liderazgo, ha convertido a la Cámara de Comercio de Mujeres en Estados Unidos de América en una fuerza transformadora en el mundo de los negocios hispanos. La promesa de esta cámara es clara: mantener la organización joven y dinámica, ofreciendo los servicios tradicionales de una cámara de comercio, pero revitalizados con tecnología de vanguardia e ideas frescas como el evento de networking llamado Miami Business Blend que cuenta con un desarrollo propio, de una herramienta de matchmaking para conectar a los asistentes durante el evento, elevando así las probabilidades de sinergias en un evento de Networking o el directorio de empresas, que está diseñado para que la comunidad ubique la empresa con la que desea conectar y la Cámara hace el nexo, o por ejemplo el Círculo de Mentoras que se basa en un proceso de mentorías usando metodologías ágiles que miden el tiempo y el impacto de la monitorización, entre otros servicios.
Por todo esto, la Cámara de Comercio de Mujeres en Estados Unidos de América se ha convertido en la casa madre de las mujeres hispanas emprendedoras, que ya han tomado las riendas de su presencia en los negocios y ahora buscan escalar a nuevos niveles.
Yamilet Rivas expresa sentirse plenamente agradecida con la acogida que el Condado de Miami-Dade le ha dado a esta comunidad. Su apoyo ha sido crítico para el éxito de esta cámara, y ella reconoce que sin este respaldo, el impacto logrado no habría sido posible.