Victoria Cole, CEO VML Argentina & COO Latam VML Argentina

INFORME ESPECIAL

Primera edición

El tema:

«Marketing 360°: Integrando Tecnología y Creatividad para Resultados Óptimos»

 

Victoria Cole

La comunicación inteligente no puede existir sin partir desde la escucha activa y la empatía ya que esto tiene un impacto directo en los resultados del negocio.

Es entender y adaptarse a las necesidades de comunicación de diferentes personas, usando los canales más efectivos/eficientes para conectar con ellas.

Según un estudio de McKinsey, las empresas con una comunicación inteligente tienen un 50% más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de crecimiento de ingresos y rentabilidad.

La comunicación inteligente mejora la colaboración y el trabajo en equipo, lo que lleva a una mayor productividad.

Un estudio de Salesforce encontró que el 86% de los colaboradores y ejecutivos citan la falta de colaboración o comunicación ineficaz como la princial razón de los fracasos en las compañías. En estos espacios donde se genera un clima de colaboración es donde las personas eligen trabajar, quedarse y hacer carrera, porque los hace ser su mejor versión.

 

ML ¿Qué medidas se pueden tomar para fomentar una cultura de comunicación inteligente en toda la organización?

Victoria

  • Ofrecer capacitación en habilidades de comunicación.
  • Escuchar activamente, con empatía.
  • Establecer normas claras para la comunicación interna y externa.
  • Utilizar tecnología que facilite la comunicación efectiva.

 

Las redes sociales y las plataformas digitales son claves para la estrategias de marketing de las empresa, porque permiten llegar a las personas (audiencias) rápida y de una forma más rentable.

Para maximizar sus beneficios, el hack está en segmentar con precisión, crear contenido relevante y sexy, y sobre todo MEDIR y ANALIZAR los resultados de todos los esfuerzos de comunicación.

En 2023 la inversión en publicidad en redes sociales alcanzó los 252 mil millones de dólares. (Informe de eMarketer sobre el gasto en publicidad en redes sociales en todo el mundo: https://www.emarketer.com/content/global-social-network-ad-spending-2023)

 

ML ¿Qué tendencias tecnológicas crees que tendrán un mayor impacto en el marketing en los próximos años y cómo deberían las empresas prepararse para ellas?

Victoria

  1. La vedette: Inteligencia artificial (IA)

Se espera que el mercado global de IA en marketing alcance los 40 mil millones de dólares en 2026. (Fuente: Statista)

Según Salesforce, el 61% de los especialistas en marketing ya están utilizando IA en sus campañas.

 

  1. Análisis de datos avanzado

Gartner dice que el 95% de los especialistas en marketing creen que los datos son esenciales para el éxito del marketing.

McKinsey afirma que el uso de análisis de datos avanzados puede aumentar la efectividad de las campañas de marketing en un 20%.

 

  1. Personalización basada en IA

El 80% de los consumidores tienen más probabilidades de realizar una compra cuando las marcas ofrecen experiencias personalizadas. (Fuente: Epsilon)

Salesforce asegura que la personalización basada en IA puede aumentar las tasas de conversión en un 15%.

 

ML ¿Cómo deberían las empresas prepararse para estas tendencias?

Victoria

Invertir en nuevas tecnologías y plataformas.

Capacitar al personal en data science y analytics.

Iterar, amigarse con el error como parte del proceso natural del aprendizaje.

Experimentar con nuevas tácticas de marketing que aprovechen estas tecnologías.

Colaborar con partners tecnológicos.

Monitorear constantemente las tendencias emergentes y mantenerse al día.

 

ML ¿Cuáles son los desafíos más comunes al implementar un enfoque de marketing 360° y cómo se pueden superar?

Victoria

La integración de los diferentes canales y plataformas de una manera relevante para las personas.

No solo la medición del rendimiento de las campañas en todos los canales sino el saber qué hacer con esa información.

La creación de una experiencia relevante, coherente y unificada.

No hay recetas infalibles, pero si herramientas para tratar de superar estos desafíos, la planificación por ejemplo, junto con el uso de tecnología y con un equipo capacitado con las últimas tendencias en la gestión de campañas omnicanal.

 

Campañas exitosas

Uso efectivo de la tecnología: Estas campañas aprovecharon las últimas tecnologías para mejorar la participación del cliente y medir los resultados.

Enfoque centrado en las personas: Estas campañas se centraron en comprender y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.

Medición y optimización: Estas campañas usaron métricas y análisis para evaluar su efectividad y optimizar su performance.

 

“Mac Digital Opening” de Mac Cosmetics: Esta campaña fue un caso de éxito en social commerce cuando nadie hablaba de social commerce. Lo más destacable es que fue pre-pandemia cuando el hábito de comprar online no estaba tan instalado en el país. Desde los resultados, se vendió en 1 semana lo que se esperaba vender en 1 año y desde lo comunicacional se trabajó con un cast diverso que tuvo una excelente conexión con las personas impactadas por la campaña.

 

“Enfrentemos la irritación” de Dove. Esta campaña tenía como objetivo mandar al frente la irritación que generan en las axilas de las mujeres diferentes factores, para impulsar el beneficio de producto “el famoso cuarto de crema humectante”. Evitando caer en lo obvio se trabajó en una campaña de propósito con 3 fases (Teaser, Develación y Muestra artística – esta última está sucediendo esta semana) donde en vez de hablar de la irritación de la piel, se generó conversación sobre todos los temas que irritan a las mujeres, logrando muchísimo resultados increíbles en medios on y off.

 

“Sharenting” de Movistar buscó generar conciencia sobre la sobreexposicion a la que los adultos someten a sus hijos en el mundo digital, para reducir el riesgo de exposición de los niños en el mundo digital debido al contenido publicado sin su consentimiento. Se invitó a padres y madres a pensar detenidamente antes de compartir contenido de sus hijos en RRSS y se encontró que los actos escolares son una oportunidad para enseñarles prácticas responsables de compartir.

 

ML ¿Qué le dirías a las jóvenes que quieren emprender el camino del marketing y la comunicación?

Victoria: Que sean curiosas y estén dispuestas a aprender constantemente!

No tengan miedo arriesgarse. Equivoquensé!

Estudien, lean, pregunten, investiguen!!!! Es super importante tener una base sólida en habilidades de comunicación y marketing.

Estén up to date! Vigentes, siempre al día con las últimas tendencias y tecnologías.

Busquen mentores y modelos a seguir en la industria, tengan un modelo a seguir que las inspire.

 

Fuentes varias:

 

* McKinsey: https://www.mckinsey.com/capabilities/strategy-and-corporate-finance/how-we-help-clients/organizational-health/intelligent-communication

* Salesforce: https://www.salesforce.com/blog/team-collaboration-stats/

* Harvard Business Review: https://hbr.org/2018/01/how-to-improve-your-businesss-verbal-communication

* Social Media Today: https://www.socialmediatoday.com/news/the-importance-of-social-media-in-business-for-entrepreneurial-success/5

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