Mariana Ibero, sponsor de Capital Humano en Farmacity.

ESPECIAL: TOP TEN, Empresas Proactivas, E&D ⭐

En el informe Mujeres Líderes de la Revista Prensa Económica de Junio 2023, las principales CEOs de las empresas participantes eligieron, por mención libre, a las 3 empresas que consideraban más proactivas en temas de equidad de género y diversidad en Argentina.

Las top 10 fueron convocadas por Mujeres Líderes digital para explicar sus políticas respecto la brecha de género, la diversidad y los principales temas de la agenda.

Mariana Ibero, sponsor de Capital Humano y líder de Transformación Organizacional en Farmacity.

 

ML 1. ¿Cuáles son las políticas y prácticas concretas que se implementan para promover la equidad laboral y la diversidad en su organización?

Para Farmacity, cada persona es única, por lo cual en nuestro día a día, buscamos promover la diversidad en los equipos de trabajo. Esto nos permite sumar diferentes experiencias, perspectivas, historias y nos lleva a brindar diferentes soluciones a cada uno de los desafíos que se nos presentan, en una sociedad y un mundo que avanza y cambia constantemente.

Respetamos y valoramos las diferencias, porque vemos ahí una oportunidad. No solo en el talento de cada persona, el vínculo entre los equipos, sus aportes, el clima laboral; sino también en poder ofrecer oportunidades a aquellas personas que, por diversos motivos, a veces quedan excluidas del mercado laboral formal.

En nuestros 4 formatos de negocio, distribuidos en 15 provincias más la Ciudad de Buenos Aires, tenemos la oportunidad de emplear a más de 7800 personas. Esto nos implica una enorme responsabilidad de contar con espacios de trabajo inclusivos, con una cultura que promueva el bienestar y el desarrollo de cada persona.

Hace varios años atrás, luego de conocer el testimonio de colaboradoras que atravesaron situaciones de violencia, tanto dentro del ámbito laboral, como fuera del mismo, desarrollamos políticas y protocolos que nos permiten contar con herramientas para acompañar estos casos y trabajar continuamente en la prevención, concientización y búsqueda de espacios seguros y libres de violencia, prejuicios y discriminación.

Un ejemplo de ello es el Protocolo de acompañamiento a colaboradoras en situación de violencia de género. En 2018, firmamos un convenio con el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), que nos permitió avanzar en la implementación del Protocolo y las Licencias por Violencia de Género, con el fin de brindar el marco legal para que las colaboradoras en situación de violencia dispongan de hasta 10 días hábiles, continuos o discontinuos, para abordar su situación. La licencia permite a nuestras colaboradoras contar con el apoyo y el respaldo necesario por parte de la compañía, garantizando el cuidado y continuidad de su fuente de trabajo. La iniciativa establece que el uso de la licencia no afectará la remuneración de la colaboradora, y no será requisito excluyente presentar la constancia de ninguna denuncia. Además de la licencia, el protocolo prevé la asistencia y acompañamiento mediante la intervención de los equipos de legales y de Capital Humano, garantizando la confidencialidad durante todo el proceso. También recibimos soporte de otro aliado, la organización La Casa del Encuentro, a quien derivamos los casos para buscar una solución más apropiada y brindar un apoyo integral a las mujeres solicitantes.

Para que políticas como estas sean efectivas, desde Farmacity buscamos promover una cultura interna que genere bienestar y se centre en las personas. Para eso, promovemos mucho el diálogo, la escucha abierta y la igualdad de oportunidades, buscando la sensibilización y capacitación continua de nuestros colaboradores, colaboradoras y líderes.

En 2023, renovamos nuestro convenio de cooperación con La Casa Del Encuentro, para seguir promoviendo espacios libres de violencia por motivos de género a través de capacitaciones a todos nuestros líderes.

Creemos que la verdadera inclusión se logra cuando trabajas de manera articulada con una amplia red y vínculos sostenibles. Es así que, por ejemplo, para nuestros procesos de selección, intentamos diversificar, cada vez más, las fuentes de reclutamiento, sumando fundaciones, organizaciones e incluso, alianzas con otras empresas.

En los procesos de selección, también buscamos sumar diferentes miradas y enfocarnos en el talento de cada persona, poniendo especial atención en el potencial y promoviendo el desarrollo individual.

Es así, como por ejemplo buscamos sumar cada vez más mujeres en áreas tradicionalmente integradas por varones, como logística y tecnología. A veces, son las mismas colaboradoras quienes nos acercan candidatas referidas y se ayudan colaborativamente entre ellas para seguir sumando nuevos talentos a la organización y que todas puedan seguir creciendo en la Compañía.

 

ML 2. ¿Cómo miden y evalúan en su empresa el progreso en materia de equidad laboral, y qué acciones se toman para abordar las brechas o desafíos identificados en cuanto a igualdad de oportunidades y remuneración.

Creemos que los datos son super necesarios a la hora de tomar decisiones y planificar acciones lo más asertivas posibles, de acuerdo con nuestra cultura.

Regularmente realizamos encuestas pulso que nos permiten medir diferentes aspectos y realizar cortes demográficos, para hacer ajustes en caso de ser necesarios.

En Farmacity comenzamos a trabajar con perspectiva de género ya que más del 60% de nuestras colaboradoras, más del 70% de nuestro cuerpo farmacéutico, y más del 80% de clientas son mujeres. Esos datos nos interpelan a tener acciones positivas hacia esa población.

Comprometidos con la co-responsabilidad en el cuidado de la familia, mejoramos las licencias que ofrece la ley vigente y las adaptamos para que, tanto padres como madres, puedan disfrutar con sus hijos durante los primeros años de vida. Por ese motivo implementamos los siguientes beneficios para nuestros colaboradores:
“Bienvenidas mamás”, a través del cual adicionamos 14 días a los 90 ya otorgados por la ley en la población de operaciones. Además, impulsamos la modalidad de softlanding para nuestra población de oficinas central, en donde las mamás pueden volver gradualmente a su puesto de trabajo (primer mes 4 horas, segundo 6 horas y ya después jornada habitual), sin reducción de salario.
“Licencia por paternidad extendida”, a través de la cual ofrecemos 14 días corridos de licencia con goce de sueldo.
“Flexibilidad para madres y padres” que ofrece la posibilidad de reducir la jornada hasta los primeros 5 años del hijo/a con reducción de salario.
“Licencias especiales” a través de las cuales adaptamos las licencias de maternidad y paternidad para casos de discapacidad, adopción, embarazos pre-término, partos múltiples, homo/mono-parentalidad.
“Viernes Farmacity y horarios flexibles” que buscan la reducción de dos horas de la jornada los viernes y horarios flexibles de entrada y salida, pudiendo ingresar entre las 8 y las 10, y salir entre las 17 y las 19 pm.
Parte del compromiso en seguir trabajando activamente en estas brechas es seguir estudiando donde están nuestras oportunidades y desafíos. Un autodiagnóstico que realizamos con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) en 2022 nos ha mostrado que todavía tenemos camino por recorrer, especialmente en las áreas de infraestructura, supply chain y digital, tradicionalmente masculinizadas.

 

ML 3. ¿Puede proporcionar ejemplos concretos de iniciativas o programas en los que su empresa haya participado para fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y diverso, y cuál ha sido el impacto observado en la cultura corporativa y en la satisfacción de los empleados?

Sentimos mucho orgullo de haber desarrollado hace varios años y mantener, a través del tiempo, algunos programas que forman parte de nuestro ADN. Los mismos le han permitido a colaboradoras y colaboradores finalizar sus estudios, realizar mejoras en sus viviendas, así como también colaborar con ciertos proyectos de voluntariado.

El programa Vivienda Farmacity busca ayudar a colaboradores y colaboradoras que están atravesando una situación habitacional de emergencia, a través de un microcrédito otorgado en articulación con la Fundación Vivienda Digna, quien no solo les brinda asesoramiento técnico, social, crediticio, sino que también les brinda soporte y acompañamiento hasta que resuelven su situación.
El programa Aula Farmacity le da la oportunidad a colaboradores y colaboradoras, que por distintos motivos no terminaron sus estudios secundarios, que puedan hacerlo a través del Programa Adultos 2000 (Programa de educación a distancia dirigido a jóvenes y adultos). Farmacity brinda apoyo y acompañamiento, poniendo a disposición el programa y dando tiempo, asesoramiento integral y clases de apoyo con facilitadores especializados.
Manos a la Obra, es nuestro programa de voluntariado, que invita a colaboradores y colaboradoras a presentar proyectos solidarios, para que la compañía financie. De esta manera, la iniciativa busca impactar positivamente y fortalecer las comunidades donde nos desarrollamos y trabajamos y promover así, nuestro involucramiento en las diferentes demandas sociales.

Quienes han acompañado y/o participado de alguno de estos programas, han manifestado haber tenido una transformación en sus vidas y en las de sus familias. Sin dudas, son programas que, nos han dado, y nos siguen dando, la oportunidad de estar cerca de las personas, conocer sus historias, sus necesidades y desarrollar empatía, colaboración, trabajo en equipo y un fuerte sentido de pertenencia y orgullo por el lugar del que formamos parte.

Internamente, también contamos con diversos programas, algunos dirigidos especialmente a personas con equipos a cargo, enfocados en promover una perspectiva diversa, equitativa e inclusiva, que nos permita hacer conscientes esos sesgos y creencias que nos traviesan, con el fin de ser una organización que impacte positivamente en la vida y el bienestar de cada una de las personas que formamos parte de la misma.

Como queremos seguir reforzando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y una cultura de bienestar, a lo largo de los años hemos adherido a diversos grupos de trabajo y redes interempresariales, que nos brindaron espacios y herramientas para seguir construyendo y fortaleciéndonos en materia de diversidad y sustentabilidad. Ejemplos de estos espacios son la Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella (RED), la Iniciativa Público-Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IPP), el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). También hemos adherido y apoyado a organizaciones con las cuales hemos trabajado en diversas acciones que promuevan la diversidad, equidad e inclusión hacia el interior de la compañía. Ejemplos de ellas son Pride Connection Argentina, AMIA, APAdeA, la Cruz Roja Argentina, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Amigos de la DAIA, Fundación Huésped y UNICEF, entre otros.

Externamente también hemos encontrado formas de promover esta agenda. Un claro ejemplo de esto es Look Que Transforma, el programa de capacitación gratuito de nuestro formato Get The Look, que apunta a contribuir con el empoderamiento, formación y emprendedurismo de mujeres cisgénero y personas de la comunidad LGBTQ+ en situación de vulnerabilidad socioeconómica a través de talleres en maquillaje, cuidado de la piel y manicuría. Para llevarlo adelante articulamos con diversos actores del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil, sumando alianzas que potencien nuestro alcance. La compañía inició este programa en 2018 y ya lleva más de 10 ediciones y más de 100 personas egresadas, en ediciones realizadas en Mendoza, Chaco, diversos municipios de la provincia de Buenos Aires, y en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde que se inició el programa, hemos tenido la posibilidad de emplear a varias egresadas del mismo, algunas de manera fija, y algunas otras con contratos temporarios para eventos de la compañía. Hoy, queremos seguir creciendo de manera sostenible, estableciendo vínculos de confianza y redes comunitarias que nos ayuden a llevar la propuesta de Get The Look a nuevos lugares.

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