Inauguración en el Conicet

Franchi inauguró una sala de lactancia para los Institutos del CONICET en la Oficina de Coordinación Administrativa – Saavedra 15

Un espacio que mejora las condiciones de las personas lactantes durante la jornada laboral.

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi inauguró, en la Oficina de Coordinación Administrativa (OCA) sede Saavedra 15, un lactario destinado para que personas lactantes pertenecientes a la OCA y sus institutos puedan ejercer la lactancia de manera libre y en condiciones adecuadas dentro de su horario laboral. Este proyecto se realizó en el marco de las Políticas Institucionales de perspectiva de género que garantizan los derechos de las mujeres y diversidades de la comunidad científica y administrativa que trabaja en la institución. Además, fue apoyado por los gremios de UPCN y ATE en el Comité de Seguridad e Higiene.

En su intervención, Franchi felicitó a todas y todos los involucrados en el desarrollo de este proyecto y resaltó: “Con este espacio, estamos cumpliendo con un derecho de los muchos que las mujeres tenemos. El lactario facilita la vida de los niños y niñas, pero sobre todo las condiciones para que nuestras trabajadoras tengan menos obstáculos en sus proyectos profesionales y sobre todo en la maternidad. Poder ir avanzando con estas acciones es importante para cerrar la brecha de desigualdad y es una manera de alentar a la gente joven a elegir una carrera en el CONICET. Estamos avanzando a nivel federal en algunos CCTs con los lactarios así como con los jardines maternales con el apoyo de los Ministerios de Ciencia y de Obras Públicas”.

Por su parte, la coordinadora de la OCA – Saavedra 15, Cecilia Monnereau manifestó la alegría y orgullo de poder presentar esta sala que contó con la participación activa del personal administrativo, técnico y logístico de los Institutos y de la OCA. “Es un nuevo espacio en apoyo a las trabajadoras, para que cuenten con un lugar adecuado, higiénico y acorde a su proceso de lactancia y también para la óptima conservación de la leche. No es solo el cumplimiento de una normativa, es una necesidad y un derecho poder contar con este lugar que además también vamos a darle un uso complementario para aquellas personas que sufren de afecciones y requieren inyectarse o medicarse diariamente, por ejemplo los y las insulinodependientes y anticoagulados para que puedan tener sus medicamentos en altas condiciones de conservación”.

En este marco, la directora del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), Claudia Figari resaltó la importancia de que estás acciones se repliquen en todas las oficinas del Consejo. “Es un espacio pionero dentro las OCAs, un espacio que contó con el trabajo de muchas personas y que va mejorar las condiciones y facilitar la lactancia materna en el ámbito laboral. Es el resultado del impulso y trabajo arduo de compañeros y compañeras que se involucraron”.

En esta OCA desarrollan actividades laborales cinco institutos del CONICET: el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), el Instituto Argentino de Matemática (IAM), el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIl) y el Instituto Multidisciplinario de Historia y ​Ciencias Humanas (IMHICIHU). Además funcionan dos Centros Educativos de nivel secundario (CENS) del Gobierno de la Ciudad.

Del acto participaron, el gerente de Recursos Humanos, Alberto Arleo, directores y directoras de las Unidades Ejecutoras, representantes de los gremios de UPCN y ATE y trabajadoras y trabajadores de la OCA e institutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *