Natalia Pardo Krell: «Lactancia materna exclusiva» 

Lactancia materna exclusiva 

 

*Por Natalia Pardo Krell, Gerente de Comunicaciones Corporativas Henkel Chile – Argentina. 

Quienes somos madres sabemos la relevancia que tiene la leche materna en el desarrollo físico y emocional de nuestras hijas e hijos. Esta convicción está avalada científicamente. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. 

Para que esta recomendación pueda hacerse realidad, es fundamental que la madre o cuidadora primaria cuente con tiempo de dedicación exclusiva, sin que esto signifique que deje de trabajar o de recibir ingresos. Hoy, la ley argentina garantiza una licencia de 90 días por nacimiento de un hijo o una hija. Esto significa 3 meses junto al bebé. ¿Qué tal si su empresa otorga 180 días más de permiso pagado, para completar 6 meses efectivos? Si es así, podrá contar con el tiempo necesario para llevar a buen término la etapa de lactancia exclusiva, e iniciar la (desafiante) etapa de la alimentación complementaria. Mejor aún si puede regresar al trabajo de manera gradual, de modo de contar con tiempo para realizar la adaptación al jardín maternal donde el bebé vivirá sus primeras experiencias de socialización. 

Recordemos que el padre o cuidador secundario también tiene un rol fundamental. Es quien puede apoyar a la madre en la recuperación tras el parto o cesárea –proceso que puede ser largo y doloroso-, y responder a los requerimientos para que la lactancia se realice en las mejores condiciones. Claramente, los dos días que establece la ley argentina pueden resultar insuficientes para tan importante labor. ¿Y si pudiera contar con un mes completo de permiso pagado tras el nacimiento o adopción de un hijo o hija? 

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, establecida por la OMS para tomar conciencia de su importancia, hago un llamado a las empresas y organizaciones para que contemplen permisos parentales que sumen más días a los mínimos legales. Es un camino que en Henkel ya iniciamos, otorgando 6 meses a la madre o cuidadora primaria, y 1 mes al padre o cuidador secundario, en todos los países de Latinoamérica. Esperamos que algún día, la ley pueda recoger esta iniciativa para extenderla a todas las trabajadoras y trabajadores, por el bien de las futuras generaciones. Esas mismas que comienzan la vida en el pecho de una madre.  

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *