Por Lucila Canónico, Gerenta de Recursos Humanos de Natura y Avon en Argentina

Mucho se ha hablado, discutido y expuesto sobre las barreras con las que se encuentra la comunidad Trans, Travesti y No binaria para acceder al empleo formal. Datos relevados por la iniciativa Transformar la Mirada indican que esta es la realidad de 8 de cada 10 personas trans en Argentina, como resultado del estigma, la discriminación y los bajos niveles educativos alcanzados.

En esta línea, los datos marcan también que el 70% de la población trans nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género. Se estima que el 60% de la población trans ejerce la prostitución y que el 87% dejaría de hacerlo si tuviese otra posibilidad laboral. La falta de sostén y la exclusión resulta en una cifra alarmante: la expectativa de vida trans es de 37 años y sólo el 1% alcanza los 60 años de edad. Se vuelve imprescindible hablar de cómo empezar revertir esta realidad.

Frente a este contexto, desde las empresas tenemos una responsabilidad como agentes de transformación y mucho por hacer para mejorar las estadísticas en la empleabilidad trans, travesti y no binaria, y ser facilitadores de trabajo formal. Es el caso de Avon y de Natura, ambas compañías de un mismo grupo, tienen un camino recorrido en este sentido y un Compromiso con la vida para el 2030, en el que uno de los pilares es defender los derechos humanos y ser más humanos, con el objetivo de crear condiciones más justas, razonables, diversas  e inclusivas en todas sus redes.

En esta búsqueda y convencidos de que el camino es trabajar en articulación con otros,  en el 2022 nos sumamos al proyecto Transformar la Mirada, una iniciativa colaborativa de la Asociación Civil Mocha Celis, Sunshine Lab y Grupo Muchnick que busca visibilizar capacidades y experiencias de la comunidad TTNB  para favorecer su integración laboral en el sector privado.

Integración

Esta alianza nos permitió revisar nuestras prácticas y trabajar en planes de acción para generar espacios de trabajo preparados para recibir talentos trans, travestis y no binarios, como también promover su permanencia. Para esto entendimos que es necesario sensibilizar y capacitar a las colaboradoras y colaboradores de la organización, porque muchas veces la resistencia o miedo viene de la desinformación, e impulsar que la mirada sea transversal y no un tema únicamente del área de Recursos Humanos. También profundizar en los procesos de selección y contratación para lograr una verdadera integración.

Sabemos que queda mucho por hacer y en ese camino se vuelve relevante darle visibilidad al tema porque cuando hablamos de temas de Diversidad, equidad e inclusión no se trata de afirmar «somos diversos, somos equitativos, somos plurales» sino de impulsar iniciativas que permitan generar un verdadero cambio de mirada, más inclusiva, y que se sostenga a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *