Por qué las mujeres sufren más problemas de vista que los hombres?

En los últimos años gracias a diferentes estudios a nivel mundial se comprobó que las mujeres tienen mayor predisposición a tener enfermedades oculares que los hombres. ¿Pero a qué se debe esto?

Hay características vitales y hormonales como son los embarazos, la menopausia u otros cambios hormonales que hacen que las mujeres sean más propensas a tener patologías oculares. Aunque se intuye que empiezan desde mucho antes. Hay condiciones durante la infancia que pueden predisponer a tener más problemas en la visión. Respecto de la miopía, por ejemplo, hoy se cree que el hecho de que sea más frecuente y más grave en las nenas chicas, más que en los nenes, depende del hecho de que las nenas suelen salir menos al aire libre a jugar y tienden a estar más adentro, con menos luz natural lo que agudiza la miopía.
Ya durante la adultez y a partir de ciertos momentos de la vida, las mujeres empiezan a tener diferentes afecciones en la visión. Los grandes cambios corporales que genera la menopausia hacen que las mujeres tengan una menor agudeza visual y que puedan sufrir el síndrome del ojo seco. Durante el embarazo las mujeres son más propensas o bien a aumentar sus dioptrías en cuanto a miopía o a comenzar a sufrirla si nunca la habían tenido.

Es así que se puede decir que las mujeres empiezan unos años antes que los varones con la presbicia, a partir de los 40 años aproximadamente. Hoy existen tecnologías, como la inteligencia artificial que permite a los médicos oftalmólogos y ópticos dar soluciones efectivas a la presbicia con control de astigmatismos periféricos y adaptaciones 100% aseguradas. Los usuarios de lentes diseñados con esta tecnología tendrán una mejor calidad de visión ya que todas las áreas de las lentes tendrán mejor definición y más amplitud óptica que brinda una visión más natural, como nunca antes. Según testeos de performance de lentes con inteligencia artificial, las pruebas demostraron que el 96% de las personas mejoraron su visión con respecto a los anteriores multifocales; el 92% informaron un mejor confort visual; el 82% mejoraron su visión a la noche; y el 88% redujeron el tiempo de adaptación a las lentes.

A su vez, las mujeres tienen más casos de maculopatía relacionada con la edad, que es una de las primeras causas por las cuales las personas de más de 60 años ya no puedan leer ni manejar.

Prevención de alteraciones visuales
Aunque las mujeres sean más propensas a padecer enfermedades visuales, lo cierto es que tanto hombres como mujeres están expuestos a ellas. Para evitarla estas enfermedades, el Dr. Rafael Iribarren, miembro del Grupo Argentino de Estudio de Miopía y consultor de Novar, empresa de lentes, detalla las recomendaciones más importantes para prevenir alteraciones visuales:
Tener hábitos de vida saludables – Llevar una dieta sana, muy variada y equilibrada. Comer una gran variedad de los distintos grupos de alimentos como carnes, pescados, cereales integrales en grano, legumbres, semillas, hongos, frutas, verduras de raíz, verduras redondas, bulbos, tubérculos y verduras de hoja, en especial las de la familia del repollo, ya que la variedad aporta los nutrientes necesarios para tener una buena salud general y visual. Mantenga correctos niveles de azúcar en sangre. Practicar ejercicio físico regularmente y si no se puede simplemente salir a caminar. Evitar alcohol y el tabaco es de mucha ayuda, pues agravan las cataratas, la maculopatía y el glaucoma, las tres causas más comunes de ceguera.

La OMS estima que cerca de 1 millón de personas se han quedado ciegas debido a la diabetes. Datos estadísticos relevados en el 2022 por el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral en Argentina, indicaron que el 24% de las consultas de la subespecialidad de Retina y Vítreo se debe a la retinopatía diabética

Buena higiene ocular – Mantener una correcta higiene ocular es fundamental para alejarse de patologías oculares o complicaciones. En especial las personas que usan lentes de contacto deben limpiarlas de forma rigurosa a diario. Para la limpieza contar siempre con productos originales y que no estén vencidos. No dormir nunca con maquillaje en los ojos porque puede crear irritaciones. Evitar los cosméticos como sombras de ojos de mala calidad.

Visitar a un especialista regularmente – Es muy poca la gente que acude de forma regular a revisar la vista. Los oftalmólogos notan que muchos pacientes no acuden a los controles hasta que sienten que tienen un problema. Hay muchas enfermedades oculares silenciosas, las cuales si se detectan a tiempo se pueden solucionar.
Especial cuidado con los rayos UV – Otra buena forma de prevención de alteraciones visuales es ser consciente de que los rayos del sol son perjudiciales para los ojos. Se ha comprobado que la exposición a estos puede dar lugar a que aparezcan algunas patologías oculares como las cataratas o la degeneración macular. Es fundamental usar anteojos con filtro solar siempre que se exponga al sol y que sean los que bloquean el 99% de los rayos UV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *