Entrevistamos a la responsable de Relaciones Institucionales del banco ICBC y Directora Ejecutiva de Fundación ICBC sobre su experiencia en la industria bancaria y sus reflexiones sobre el estado de situación de la mujer en el trabajo en la actualidad.
«Las mujeres tienen mucho que aportar en la diversidad»
Mujeres Líderes: ¿Qué te motivó a estudiar RRPP?
Macarena Santos Muñoz: Siempre tuve muchas inquietudes, por lo que tuve que elegir la carrera que reuniera la mayor parte de ellas. Las Relaciones Públicas aunaban el amor por el conocimiento, la amplitud de temas, el estudio de los distintos ámbitos de acción en la comunicación y las relaciones, el mundo de los negocios. A la vez, también contemplaba el sector social, es decir, los dos ámbitos a los que me dedico en la actualidad.
ML: Aún quedan muchos temas pendientes para alcanzar una verdadera equidad laboral con el hombre ¿Qué ítems consideras prioritarios resolver?
MSM: Efectivamente quedan muchos temas pendientes en cuestiones de equidad laboral, pero me gustaría destacar antes los avances. Las mujeres han evolucionado en la última década en su mirada intragénero: durante siglos, la mujer que llegaba a un puesto de decisión se ubicaba en un lugar lejano: su meta alcanzada era una victoria individual.
ML: ¿Cómo visualizas el futuro de la mujer frente a las nuevas formas del trabajo y la irrupción de la llamada `revolución digital´?
MSM: Hoy la mujer traslada su experiencia a otras para allanarles el camino, nutrirlas de sus aprendizajes y animarlas a emprender. Este cambio tal vez sea el más profundo en esta evolución.
Aún así, necesitamos seguir modificando una cultura instalada en la que la mujer se atreve menos que el hombre, participa en menos ámbitos y empeña más esfuerzo para poder balancear las necesidades profesionales con las familiares y personales. ¿Cómo lograrlo? En conjunto, modificando discursos que atrasan, eliminando sesgos desde la educación inicial, implementando acciones que achiquen las diferencias, como la revisión de brechas salariales, y promocionar a las mujeres en foros públicos. También con medidas que induzcan a una distribución más igualitaria de las responsabilidades del hogar, capaciten y acompañen a las nuevas generaciones.
A la revolución digital que ya tenía su camino recorrido, se sumaron los cambios provocados por la pandemia: el trabajo remoto, la hiperconectividad, la socialización a través de las redes, sumado a la aceleración de la inteligencia artificial, multiplicaron las herramientas para que las mujeres puedan alzar la voz, mostrar sus logros y ocupar espacios de reflexión y acción.
Está ampliamente demostrado que las empresas y los equipos diversos favorecen los resultados económicos, mejoran el ambiente de trabajo, atraen a mejores talentos y fomentan la innovación. Las mujeres tienen mucho que aportar en la diversidad y desde ese lugar espero dejar mi huella.