18 mujeres de barrios vulnerables encontraron un camino de inserción laboral
«Mujeres protagonistas» es el nombre del programa ideado conjuntamente entre la Fundación Pescar y Thermomix para cambiar la realidad de mujeres que se animaron a iniciar una capacitación de 4 meses para alcanzar un mejor desarrollo personal y desempeño laboral.
Dieciocho mujeres,entre 19 y 60 años, recibieron su diploma, en presencia de familiares y amigos, tras finalizar una cursada de 4 meses que les brindó competencias y herramientas para aplicar a su propio emprendimiento o proceso de inserción laboral. Ahora, en una nueva etapa, las egresadas comenzarán una mentoría para asegurar la continuidad de su aspiraciones de mejorar su calidad y condiciones de vida.
«Es una emoción muy fuerte ver cómo una persona al ganar confianza en sí misma es capaz de cambiar la dirección de su vida. La educación es la vía más segura para progresar y generar un cambio en la realidad de las personas. Trabajamos durante 4 meses para acercar experiencias transformadoras y dotar de herramientas a personas que fuimos conociendo día a día y que ahora vemos que tienen toda la energía para conseguir un trabajo o para emprender y cambiar sus vidas», comentó Beatriz Macaya, CEO de Thermomix.
«Una de las claves del programa «Mujeres protagonistas» es que fortalece las competencias personales de las cursantes para que sean ellas mismas las que elijan un proyecto de vida de acuerdo a su realidad», opinó Silvia Uranga, directora de la Fundación Pescar.
Beatriz Macaya, CEO de Thermomix, Melanie Gómez, cursante, Silvia Uranga y Ailén Siccardi de Fundación Pescar durante el acto de entrega de diplomas de fin de curso.
En el contexto de entrega de diplomas, que se realizó en el espacio del Thermomix Experience Center en Vicente López, algunas de las egresadas brindaron testimonio y contaron cómo el programa las transformó en otras personas, las llenó de confianza para desarrollar un microemprendimiento propio, las ayudó a tomar la decisión de estudiar una carrera o también las llenó de confianza para iniciar una búsqueda de un trabajo mejor. No faltaron los casos en los que algunas expresaron su deseo de terminar la escuela secundaria, como punto de partida para encarar una nueva etapa en la vida y comenzar a perseguir sus sueños de conseguir un empleo formal de mayor calidad.
Testimonios de las primeras egresadas del programa «Mujeres protagonistas», de la Fundación Pescar y Thermomix, orientado a capacitar a mujeres en situación de vulnerabilidad en emprendedorismo y estrategias de inserción laboral.
Micaela Paco 19 años, soltera, sin hijos. No tiene emprendimiento, actualmente trabaja ayudando a sus padres en un microemprendimiento de indumentaria. Después de cursar «Mujeres Protagonistas» se anotó para estudiar Turismo.
Entrar a «Mujeres Protagonistas» fue un antes y después en mi vida. Era el camino que estaba buscando y encontrar compañeras, nuevas amistades, herramientas, mentores, que me brindaron su acompañamiento significó en mi, una superación personal pero también un crecimiento que necesitaba vivir. Fue la reafirmación de un objetivo que me había propuesto: seguir estudiando la carrera de turismo.
Gracias a Thermomix por su cálida bienvenida, la atención y el espacio que nos brindaron y gracias a la Fundación Pescar por hacer esto posible.
Lorena Peña, 37 años, soltera, 2 hijos. Su emprendimiento es «Pipina Tejidos By Lore» @pipinatejidosbylore y además trabaja de empleada domestica. Después de cursar «Mujeres Protagonistas» mejoró los resultados de su emprendimiento.
Formar parte del curso Mujeres Protagonistas, fue una experiencia enriquecedora. Con clases muy dinámicas y completas dadas por un gran grupo de personas, muy humanas que estuvieron a la par nuestra. Me sentí cómoda, escuchada y valorada tanto a mi, como a mi emprendimiento.
He aprendido y mejorado un montón de aspectos de mi vida personal y profesional. En cuanto a mi emprendimiento, mejoré las técnicas de venta ,tengo más seguidores y ventas en mis redes sociales cosa que antes no pasaba y también logré organizarme en el tema de mis finanzas.
Con respecto a mi crecimiento personal, me ayudaron a confiar más en mi misma y en todo lo que hago. Logré afianzar esa seguridad que me faltaba y a tener constancia en las cosas que me propongo hacer.
El curso fue el empujoncito que me faltaba para realizar lo que me gusta y decirme a mí misma que podía.
Rocío Curto, 55 años, 2 hijos, soltera. Su emprendimiento es Nutrirte, de suplementos alimenticios. Además trabaja como empleada doméstica.
Estoy feliz de haber participado de este maravilloso curso brindado por Thermomix en conjunto con Fundación Pescar. Agradecida por la oportunidad de participar con un grupo de chicas hermosas con gran potencial y darnos 4 meses de gran aprendizaje en cual nos llevamos todo el conocimiento a nuestra vida. Agradecida por cada uno de nuestros mentores que han estado detrás nuestro para ayudarnos a desarrollarnos para nuestro progreso personal y laboral, personalmente estoy encantada de vivir esta experiencia a pesar de tener una edad mayor, pero aprendí que no hay límite de tiempo para seguir creciendo.
Este proceso de aprendizaje me dió la oportunidad de poder, no solo crecer, sino también de poder ser un ejemplo para mis hijos en que no hay fecha de caducidad para tener la actitud de querer seguir nuestros sueños y metas.
¿Qué formación recibieron las cursantes de «Mujeres protagonistas» ?
El objetivo de «Mujeres Protagonistas» es mejorar la inclusión social de las participantes a través de la capacitación para emprender o mejorar las competencias personales que les permitan una inserción en el mercado laboral. El formato elegido para cursar el programa fue mixto en el que se combinaron dos encuentros semanales: los presenciales de 4 hs que tuvieron como sede el Thermomix Experience Center en Av. Libertador 1030, Vicente López, y otros virtuales, con la misma extensión horaria.
Se organizaron un total de 34 encuentros en los que formadores y cursantes intercambiaron experiencias y conocimientos sobre los desafíos de emprender o cómo organizarse para buscar un empleo forma y participar de entrevistas.
Entre los contenidos desarrollados, las mujeres protagonistas pudieron aprender sobre cómo tramitar un monotributo, técnicas y estrategias de venta, las claves de la negociación, cómo promover productos, nociones básicas de finanzas personales, herramientas bancarias de inversión y ahorro, conocimiento de márketing, promoción y pauta de productos en redes sociales y cómo armar un CV y cómo desempeñarse en bùsquedas y entrevistas laborales, entre otras temáticas.
Las egresadas de «Mujeres Protagonistas» festejan junto a sus formadores la conclusión del curso en el Thermomix Experience Center, sede del programa ideado por Thermomix y la Fundación Pescar.
Las cursantes seguirán ahora con unos 4 meses de mentoría formal, aunque es natural que este acompañamiento se extienda por más tiempo.