Laura Quignard. La creatividad en puntos

Laura,

Cómo una emprendedora transformó su pasión en un negocio rentable

En la búsqueda de lograr la independencia y tener el control sobre su vida, Laura Quignard dueña de «Arterama» nos comenta que ha pasado por diferentes etapas en su camino al éxito. Antes de tener la tienda que posee hoy en día, tuvo un negocio de tejidos artesanales y a máquina, el cual llevó adelante durante más de 10 años. Durante ese tiempo también se dedicó a dictar talleres presenciales de tejidos.

Aunque siempre fue dueña de su propio negocio, la vida la llevó por diferentes caminos: trabajó en relación de dependencia, fue moza, trabajó en locales comerciales y una fábrica de peluches y muñecos. Fue así, hasta que dió el salto y se animó a largarse con su emprendimiento, su deseo de evolucionar, mutar y a descubrir la llevaron a animarse. Para ella, la inspiración siempre ha sido la independencia y el poder que como mujer se les otorga al ser dueñas de sus propios negocios.

Esta historia demuestra que con perseverancia y determinación, se puede lograr el éxito como emprendedora y como mujer en el mundo de los negocios.

¿Laura, cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al comenzar tu negocio y cómo lo superaste?

El primer desafío que enfrenté radicaba en mi propia mente, ya que no me creí capaz de manejar un negocio sola. Además, el aspecto financiero también se presentó como un obstáculo, puesto que carecía de los recursos necesarios para emprender. La carga de responsabilidad me generó un gran temor.

Sin embargo, superé estas adversidades gracias a mi inquebrantable dedicación y esfuerzo en mi proyecto, al igual que mi constante formación y actualización en el ámbito empresarial.

Igualmente, las facilidades de pago otorgadas por el anterior propietario del negocio fueron de gran ayuda. No obstante, otro factor fundamental que me permitió avanzar fue contar con el apoyo incondicional de mi compañero de vida en este emprendimiento.

¿Cómo manejas la competencia y cuál es tu diferencial?

Creyendo más en mi intuición, en mi experiencia. Estando atenta a los nuevos materiales y tendencias. Me enfoco en brindar al cliente el mejor asesoramiento. Que las personas sientan felicidad al elegir mi tienda, se sientan inspirados para que sigan viniendo. No me enrosco mucho con la competencia, sé que el sol sale para todos y es muy lindo que así sea.

¿Cómo ha evolucionado tu negocio desde su inicio hasta ahora?

En 4 años el negocio cambió muchísimo! La transformación fue exponencial. Cuando lo compré en 2018 era una tienda de lanas tradicional, modesta, clásica de barrio, siempre supe que quería modernizarla, cambiarla desde la esencia. Ese proceso comenzó tímidamente pero lo que hizo un quiebre, un antes y un después fue la pandemia.

¿Cómo has abordado el tema de la financiación y cuál ha sido tu experiencia en este ámbito?

Fui afortunada ya que el dueño anterior de la tienda confiara en mí para financiar los pagos (confieso que me dio mucho miedo)

La economía de nuestro país es por demás inestable y es un tema que genera inseguridades. Pero la financiación es algo que considero totalmente necesario para crecer, aunque es un tema difícil para muchas

¿Qué estrategias de marketing utilizaste para promocionar tu negocio y cuáles han sido las más efectivas?

He probado muchas en las redes, reels, historias, videos en vivo charlando con mis clientas. también pautas publicitarias con mi tienda online que a veces funcionan y otras no tanto.
Hay muchas y considero que hay que probar hasta encontrar la que más se ajuste a tu negocio.

Como estrategia de marketing considero muy efectivo crear redes, contactarse con otras emprendedoras del rubro y otras que no, pero igualmente efectivas si creamos alianzas de co-working, la experiencia que una clienta le transmita y me recomiende y mi sinceridad es lo que lo que más resulta.

 

¿Cómo mantenés tu equipo motivado y comprometido con el éxito del negocio?

Casi siempre he trabajado sola, con poca ayuda. Desde el año pasado estoy delegando algunas tareas, es un tema complicado para mí, el poder delegar. Pero puedo decir que de a poco lo voy logrando.

¿Cómo enfrentaste los desafíos relacionados con la pandemia y cómo adaptaste tu negocio en consecuencia?

Fue muy difícil, ante todo terapia!

En la actualidad la tienda funciona en forma presencial y virtual.

La pandemia cambió para quedarse la forma de encarar y llevar adelante mi emprendimiento. Tuve que reinventarme, empecé a vender online y a enseñar a distancia.
Aprendí rápidamente sobre ecommerce, redes, el mundo virtual, hasta hoy sigo aprendiendo y me encanta.

Siendo que no  podíamos tener contacto, además muchas clientas me decían que extrañaban las clases entonces busqué la manera de conectarme con ellas armando un canal en youtube.

Resultado: mis tutoriales llegan a todo el mundo, se adaptan a los horarios de cada una-uno y me confiesan que les resultan igual de eficaces que cuando eran presenciales.

 

¿Qué consejos le darías a una alguien que está comenzando un negocio por primera vez?

Que sepa que este camino implica mucho trabajo y compromiso y que la recompensa es enorme! Mi consejo es que no se rindan, que sigan confiando en su intuición y trabajen mucho por eso!

 

Sobre ARTERAMA

San Francisco, Córdoba

Arterama existe desde los años 70, pertenecía a una artística, luego lo compró una persona y lo transformó  en una tienda de lanas y finalmente lo compró Laura, revolucionando la manera de aprender tejido.

Redes:

Instagram: @arteramatiendadelanas

Youtube: @arteramatiendadelanas9740

Web: www.arterama.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *