La preservación y cuidado del agua en el mundo, significa un gran desafío tanto para compañías como comunidades, y es por esta razón, que el Día Mundial del Agua, se refuerza como un hito. En los objetivos anunciados en 2006, desde Coca-Cola se planteó devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada en la fabricación de sus productos, y esto ya se ha logrado en algunos países, como Argentina y Brasil. En el marco de esta fecha, Coca-Cola Latinoamérica fortalece su compromiso con la seguridad del agua, la eficiencia en las operaciones, la protección de las cuencas hidrográficas y el acceso comunitario al sumarse a diferentes iniciativas.
«En Coca-Cola creemos que las empresas y organizaciones juegan un papel sumamente importante en la generación de soluciones para abordar los desafíos que representan el cuidado y la preservación del agua. Reconocemos nuestra corresponsabilidad y, aprovechando nuestro liderazgo en la generación de iniciativas que, junto con organizaciones, gobiernos y la comunidad, nos acercan a nuestra meta de hacerla más sabrosa hoy que ayer», dijo Andrea Mota, Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Latinoamérica.
En este contexto, uno de los objetivos de la Compañía en América Latina para 2030 es brindar acceso a agua potable a 2 millones de personas, representado a través de los diferentes países como Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. La meta, es proporcionar este valioso recurso en las comunidades donde opera y así ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Este frente ha sido trabajado con varias organizaciones en la región junto a Fundación Coca-Cola, entre ellas: Agua + Acceso en Brasil; Fundación Amulen, GETF y Municipalidad de La Ligua en Chile; y en Argentina Sumando en conjunto con AySa.
El trabajo conjunto con gobiernos, organizaciones, institutos, entre otros, han dado lugar a importantes alianzas con organizaciones que han facilitado el acceso al agua potable a más de 1,5 millones de personas en toda la región desde 2010.
«El agua es un elemento vital para el desarrollo de cualquier comunidad en todo el mundo. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de respetar y proteger los recursos hídricos, así como de promover el uso responsable y el acceso a ellos. A esto, sumar a nuestra red de socios para ampliar los programas de Conservación y Acceso al Agua. «, dijo Rodrigo Brito, Head de Sustentabilidad de Coca-Cola América Latina para Brasil y países del Cono Sur.
Además de los programas de acceso al agua, la compañía entiende la importancia de proteger las cuencas hidrográficas y también ha trabajado en este frente a través de varios proyectos en la región. En Argentina puntualmente, se trabajan las siguientes iniciativas:
Proyecto VIRCH: Fundación Coca-Cola y The Nature Conservancy realizaron una asociación multisectorial con el objetivo de promover la seguridad hídrica en el valle de riego de la cuenca del Chubut (VIRCH), a través del mejoramiento de la infraestructura de riego actual y las estrategias organizativas existentes para el uso del agua. Las organizaciones se proponen apuntar expresamente al sector de mayor consumo de agua de la cuenca, considerando su impacto y potencial de escalabilidad dentro de la misma.
CICLA: con el apoyo de Fundación Coca-Cola, CICLA – Desarrollo Sustentable y Solidagro desarrollaron un proyecto que busca adoptar soluciones basadas en la naturaleza, para incrementar la seguridad hídrica y conservar la biodiversidad en la subcuenca del Río Primero (Suquía), en la provincia de Córdoba, Argentina. Esta alianza le permite a la Compañía trabajar en diferentes pilares, como la efectividad en el manejo de áreas protegidas, manejo y control de pastoreo, prevención de incendios, control de especies exóticas invasoras, restauración forestal y control de erosión, de esta manera, se busca lograr un aumento en las oportunidades de infiltración y la capacidad de almacenamiento de agua, así como para disminuir la escorrentía superficial.