Directora de Comunicación Corporativa para LatAm, Kimberly-Clark Lic. en Relaciones Públicas (UADE)

Siempre quise estudiar algo relacionado a la comunicación. Me parece una carrera completa, generalista y me permitió entender la comunicación desde distintos públicos. Mientras estudiaba en la facultad nos asociamos con una compañera y lanzamos una agencia en aquel momento dedicada a hacer eventos, activaciones y prensa, y yo era la que delineaba la estrategia de comunicación de las marcas que nos contrataban, por eso considero que esos fueron mis comienzos en especializarme en PR. Hacer lo que amaba creo que ha sido fundamental para avanzar en mi carrera laboral. Cuando uno le pone pasión y corazón a lo que hace, se transforma en un condimento especial y muy poderoso para hacer que todo lo que uno sueña suceda. Siempre fui positiva, con energía y estuve de acuerdo con el pensamiento de que nada es imposible.

En la actualidad colaboro a través de K-C con Plan Internacional, Unicef, Girl Up y una ONG que se llama Genias en Chile, que tienen programas específicos dedicados a mujeres. También, colaboré personalmente muchos años con La Casa Ronald, donde desarrollamos diferentes iniciativas en las cuales las madres eran un target específico para apoyar.

En K-C, trabajamos en programas, donde nos comprometemos a largo plazo para romper con las desigualdades y ayudar a las mujeres para que puedan desarrollarse en el ámbito que desean. Para ello contamos con nuestro programa interno #SheCan, donde promovemos el desarrollo y liderazgo de más de 500 mujeres por medio de debates, mentoreo, charlas inspiradoras con expertos, entre otros. En el programa también participan hombres, ya que somos conscientes de que, para lograr la equidad, ambos géneros deben estar involucrados. El programa Working Mom’s, le da oportunidad a mujeres que decidieron tomarse un tiempo para cuidar a sus hijos, para reinsertarse en el mercado laboral, ofreciéndoles puestos temporales o permanentes para todas las madres trabajadoras que poseen licencias por maternidad. Trabajamos con ONGs, como “Girl Up”, que busca promover las oportunidades, habilidades y derechos de las jóvenes, y que ofrece capacitaciones gratuitas donde ellas puedan mejorar sus habilidades de liderazgo e impacto social. Aquí, invertimos en el desarrollo de la capacidad de Girl Up, para llevar a cabo actividades y capacitaciones en plataformas digitales sobre habilidades de liderazgo e impacto social en activismo, organización, recaudación de fondos y storytelling. Mediante esta asociación de tres años, llegaremos a 20.300 jóvenes líderes e indirectamente a 60.350 personas miembros de la comunidad, y será promovida a casi 40.000 personas seguidoras en las redes sociales.

¿Qué consejos le darías a una joven que inicia su carrera?

Si una joven que comienza me pide consejo le diría que tenga convicción y actitud, y que no olvide que las capacidades que tiene como mujer son valiosísimas para ser exitosa en lo que emprenda.