Un animal exótico comprende aquellas mascotas que, sin ser el perro o el gato, se fueron seleccionando, por medio del hombre, para ser tenidos como animal de compañía, a través de una crianza en cautiverio.

Hay que diferenciar el animal exótico del silvestre. La palabra «exótico» nos hace referencia a su origen lejano. Por ejemplo, la iguana verde centro-americana proviene de la región del Caribe, en cambio la tortuga de tierra argentina es silvestre y se encuentra dentro de la fauna autóctona, por lo que está protegida por leyes (como ley Nacional N°22421 y leyes provinciales), por lo que se encuentra prohibida su venta e ilegal su tenencia.

A tener en cuenta:

Primero y ante todo ir al veterinario para que nos aclare todas las dudas sobre la nueva mascota a adquirir como lo es: su legalidad, si somos candidatos para tener uno, sus características, cuidados, alimentación, alojamiento. Recordar que por ser exóticos requieren que sus ambientes se creen de forma similar a los de origen, sobre todo en reptiles por lo que la inversión suele ser alta para tenerlos como corresponde. Además no somos muchos los médicos/as veterinarios/as especializados en animales de compañía no tradicionales por lo que es una limitante a la hora de hacerlos atender. Por ejemplo, los erizos se dejaron de importar y es ilegal hacerlo, aunque nuevamente quieren abrirle el mercado para renovar la sangre. En Argentina hay criaderos, pero no suelen estar registrados. Todavía falta mucho para regularizar y generar una vía segura de acceso por parte de los organismos encargados de éste tema para acceder a ésta variedad de mascotas que tienen difusión a nivel mundial.

La gente tiene que saber que la mayoría no tiene una historia de la domesticación como tiene el perro y el gato. Hace poco que se empezaron a criar en cautiverio, por eso más que estar domesticado, el animal tiene mansedumbre, una cierta tolerancia a la manipulación del hombre pero que pueden brindarnos desde su naturaleza «rara» o «exótica» una compañía diferente a nuestros días.

Gracias!

@Nicoscoppa,  MV exóticos no tradicionales
Veterinaria «Bichos Raros»

Imagen: Clementina es de  @MauroKetlun, Artista Impredecible.