Julieta-Ogguier-mujeres-lideres

Rompí muchos estereotipos sociales, laborales, en un ambiente tan machista, como lo es el fútbol, en donde me ponían a prueba, día a día me superaba.

Estudié la carrera de Relaciones Públicas en el ISET- Instituto Superior De Estudios Técnicos, en la ciudad de Posadas Misiones, Argentina.

Cuando estaba en la secundaria tenía en mente que quería seguir. Cuando la terminé a mis 17 años, esa carrera no tenía cupo por lo que me vi en la situación de buscar otras opciones. Un profesora de la secundaria, me sugirió que carreras podría optar teniendo en cuenta mi personalidad y aptitudes. En varios test de orientación vocacional pude encontrar mi pasión.
Todo lo relacionado a Comunicación y eventos sin dudas me enamoró.

En el 2007 empecé como pasante realizando tareas en el área Administrativa. Atención al público. Recepcionista en una consultora de Investigación De Mercado, Marketing y Recursos Humanos. Luego me involucré en actividades relacionadas a la profesión. Gestión empresarial: estructura, análisis y presentación final de informes. Organización de Eventos. Selección y coordinación de promotoras. Tuve participación en Investigaciones de mercado. En el interior de Misiones. Y nordeste argentino. Participé en la coordinación de Encuestas y Focus Group. Coordinación de Mystery shopper. Coordinación de campañas de comunicación, Marketing y Publicidad. Participé en campañas de Marketing Político y Clipping. Y de a poco fui armando y desarrollando el área de relaciones públicas, comunicación y organización de eventos. Armé de cero esa área y la lideré.
En 2010 emprendí otro rumbo.

Representé a la provincia a nivel nacional, Ex Jefa de Prensa de un Club Deportivo Guaraní Antonio Franco. Posadas Misiones Argentina (2008 – 2016). Trabajé allí por 8 años. Con experiencia en torneos como: Argentino A, Argentino B, Nacional B, Copa Argentina, Federal A.
En 2015 obtuve un reconocimiento a nivel nacional en Argentina. Premio Alumni por Mejor Atención de Prensa a Medios Visitantes. Avalado por A.F.A (Asociación Argentina de Fútbol).

Confieso: Por supuesto que en aquella época la mujer no ocupaba el lugar que ocupa hoy en la sociedad, ni ocupaba el rol y papel que tiene hoy, tanto en lo público cómo en lo privado. En aquella época entre desafíos, muchos momentos de quiebre, valor y la oportunidad de dejar una huella, seguí adelante. No fue fácil, claro que no, si no cualquiera hubiese estado allí. Pero fue un gran camino recorrido, de mucho aprendizaje, fortaleza y experiencia. Sabía que estaba rompiendo muchos estereotipos sociales, laborales, en un ambiente tan machista, como lo es el fútbol, en donde me ponían a prueba día a día. Y día a día me superaba. Algunos días difíciles, otros no tanto, en donde me preguntaban, qué hacía ahí, por qué continuaba y yo también me hacía esas preguntas. Pero seguí porque sabía que le estaba aportando al club y que debía seguir trabajando, no desistir para cambiar la historia, modificar esas estructuras mentales, que siendo joven podía ser jefa de prensa, que siendo mujer podía trabajar en el rubro deportivo, sin ser secretaria o moza, como al principio pensaban y que se podría hacer grandes cosas en el club. Y así lo hice, demostré que podía aplicar las relaciones públicas en el ámbito deportivo. Que se podía mejorar la relación con la prensa, que era algo que de acuerdo a observación, estudios, entrevistas y encuestas, no era óptima. Por lo que implementé un plan de gestión integral para revertir eso, propuse un salón de conferencias exclusivo para los medios de comunicación, mejor atención, mejor sistema de acreditación, entre otros. Marketing deportivo, patrocinio, sponsoreo eran términos nuevos en aquella época, no sonaban en la provincia, pero se logró que muchos sponsors acompañen. Invitamos a muchas empresas, locales, provinciales, de la región, nacionales e internacionales a que se sumen y se cerraron muy buenos acuerdos. Se realizaron campañas para incrementar la masa societaria, y logré resultados de hasta 10 veces más de lo esperado. Asociando personas de todo Misiones, y fuera de la provincia, como ser de Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, entre otros e inclusive de otros países, Paraguay y Brasil. Se mejoró el sistema de cobro, realizando alianzas estratégicas con marcas importantes. Se implementaron acciones con los niños de la cantera del club, que visitaban el estadio y a su vez implementé clínicas de fútbol con jugadores del Nacional B en donde contaban su experiencia en distintas categorías de inferiores. Abrí las puertas a distintas ONGS para que den voz a sus campañas en el estadio a un público de 13.000 personas aproximadamente.

Fuí Dircom en una empresa Constructora (2010 – 2019). Lideré y desarrollé el área de comunicación desde cero. Trabajé allí por 9 años. Una empresa con más de 80 años en la provincia. Con varias unidades de negocios y 5 empresas del grupo. Que no tenían área de recursos humanos ni comunicación, etc. Por lo que propuse el área de RR.HH., y manejar la comunicación interna de la empresa. Desarrollé el plan estratégico de comunicación: Comunicación Interna, luego Externa y Corporativa. Coordinación Actualización Web corporativa. Mailing Comunicación Interna. Generación de contenidos. Mensaje, lenguaje de cada público y los canales para llegar a todo el personal de la empresa y las demás empresas del grupo, más de 1.000 empleados con diferentes profesiones, edades y géneros. Campañas de prensa. Creación del Manual de Crisis. Creación del Comité de Gestión de Comunicación de Crisis. Determinación de mensajes clave y valores asociados. Luego de varias reuniones con Ingenieros, maestros mayor de obra, jefes de obra y gerentes de las distintas empresas del grupo. Desarrollé un manual para cada unidad de negocio, las 5 empresas del grupo, y los comunicados de prensa para las diversas posibles situaciones. Servicio de Clipping. Gestión de Reputación e Imagen. Organización de Eventos para fechas especiales. Cenas de Fin de Año. Capacitaciones. Comunicación Institucional. Coordinación del Brochure Institucional. (23 pag.) Idea y Coordinación de diseño, contenido e imágenes. Papelería institucional. Carpeta. Hojas membretadas. Tarjetas institucionales. Entre otros. Desarrollo de presentaciones digitales. Pen drive Institucional. Diseño. Asesoramiento en materia de comunicación, prensa, imagen y reputación para las demás empresas del Grupo.

Mi mejor virtud, considero que son varias, que hoy me permiten estar donde estoy y poder continuar en mi camino. La perseverancia, la resiliencia, tener objetivos claros, adaptarme a las diversas situaciones que se presentan, pasión y amor por lo que hago. Todo esto me permitió

REINVENTARME COMO PROFESIONAL.
DE TRABAJAR EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA A TRABAJAR SIN JEFES CON MI PROPIO EMPRENDIMIENTO.

Por 13 años trabajé para un grupo de empresas en relación de dependencia y de manera paralela en proyectos independientes. Luego de finiquitar mí labor allí, la vida me hizo recordar que podía reinventarme como profesional. Seguir brindando mis servicios, asesorando y trabajando en eventos, como lo había hecho por años. Y es así como me redescubrí, y potencié mí trabajo.
De emprendedora me convertí en empresaria. Desperté mí rol de Líder de Negocios. Fortalecí mí marca con mí página web renovada.
A lo largo de este tiempo viví no solo los cambios tecnológicos, también fui testigo de la evolución de modelos de trabajo y de los estilos de liderazgo. Este devenir es el que me moviliza para aprender sobre tecnologías: de desarrollo, de automatización y personalización y también sobre herramientas de gestión, “que permitan dimensionar efectivamente el alcance y el impacto de los proyectos para poder así, armar equipos sanos, equilibrados y productivos”.

Luego de trabajar para varios rubros y jefes, la experiencia me llevó a repensarme como líder: “los mayores desafíos que afronté en los últimos años tienen que ver con el liderazgo y mi desarrollo personal para descubrir qué tipo de líder quiero ser y qué tipo de líder necesita hoy mi organización. Ahí es donde pongo la mayor parte de mi energía, tratando de promover una cultura de trabajo desafiante, orientada a resultados, pero sin focalizarme en el micromanagement” Potenciar el logro grupal por sobre las individualidades, empoderar a cada integrante, comunicar con claridad. “Se trata de aprender a escuchar y de la habilidad para exponer la visión estratégica al equipo, para lograr compromiso genuino”. “Parece simple, pero son las habilidades que busco fortalecer, ya que son la base de todo lo que hago día a día, si no estamos en un equipo donde las personas hablen y se escuchen entre sí, no tenemos equipo”.

ASESORA
Hoy ayudo a empresas, organizaciones, instituciones, emprendimientos, profesionales independientes, entre otros a potenciar sus iniciativas creativas, ideas de negocios y proyectos con herramientas de gestión, producción, diseño e implementación de estrategias de comunicación, prensa y relaciones públicas con un servicio 360 °, con asesoramiento totalmente personalizado, a medida de cada cliente de manera eficaz y de calidad, pensadas y planificadas, para aumentar sus recursos, satisfacer sus necesidades y llegar a los objetivos propuestos, tanto en materia de comunicación interna, externa como digital.

Cuando trabajaba en relación de dependencia y comencé a diagramar mi emprendimiento y a desarrollar algunos proyectos en paralelo, sin dudas fue una experiencia gratificante, saber y sentir que estaba en esos primeros pasos, lentos pero firmes, aprendiendo mucho y dando mi 100%, lo mejor de mí.

En el 2019 al quedarme sin empleo fijo (por así decirlo), tuve que buscar nuevas oportunidades, nuevos caminos para mi destino.
Quedo en exclusiva con mi marca personal Julieta Ogguier, Técnica en Relaciones Públicas. Organizadora de Eventos. Especialista en Comunicación. Campañas de Prensa y Difusión. Consultoría. Asesora. Project Manager. Columnista de opinión. Podcaster. Conferencista. Host. Decido enfocarme en darle prioridad a mi marca profesional Julieta Ogguier Gestión & Comunicación y desde allí poder salir adelante.
Tras la pandemia del Covid 19, puedo decir que fue un año de muchos desafíos, me tuve que rearmar miles de veces. Fui conociendo nuevas facetas en mi y hoy luego de varios caminos transitados que me ayudaron a encontrar mi mejor versión, puedo decir que agradezco lo que viví porque hoy cuento con mayor fortaleza, convicción, visión y misión de lo que deseo lograr.

Actualmente estoy focalizada en todos los proyectos que llegan a la agencia, asesorando a pequeñas, medianas y grandes empresas. A su vez ayudando a profesionales independientes, entre otros a lograr sus objetivos.

Desde el 2019 hago HOME OFICCE: Inicio muy temprano, desayuno bien, llevo una agenda diaria para enfocarme en las actividades, tareas y funciones a realizar en el día. Divido lo Importante de lo urgente, defino las prioridades y comienzo. Preparo las reuniones del día tanto con clientes como con el equipo, los asesoramientos, cada campaña y proyecto. Por la tarde cierro oficina, me distiendo y finalizo el día realizando otras actividades que disfruto mucho, en familia con mi marido compartiendo lindos momentos viendo alguna serie o película, juntarme con mis amigas o con alguna actividad de mi elección baile o alguna que me de distensión.

Anualmente colaboro  ad honorem con alguna ONG, brindando mis servicios de manera totalmente gratuita para ayudarlos a potenciar sus actividades todo en materia de comunicación, prensa y difusión y relaciones públicas. En esta experiencia que llevo ya hace varios años, he conocido historias maravillosas, mujeres extraordinarias que llevan adelante proyectos muy bellos. Esta es mi mayor satisfacción: poder ayudar y acompañar en ese proceso a que puedan lograr sus sueños, objetivos y metas.

¿Qué consejo le daría a una joven que quiere progresar en su carrera laboral?
En ocasiones las oportunidades llegan, mejor ir a buscarlas.
Que no se detenga. Que confíe en si misma. Que crea en aquello que desea. Que depende de ella lograr sus sueños y sus metas! Que procure ser siempre protagonista y no víctima de sus circunstancias. Y cuando sienta que necesita ayuda, que sepa que hay mujeres dispuestas a ayudarse entre sí para apoyarse y acompañar en este camino de la vida.