Un estudio realizado en Estados Unidos y divulgado en Bthechange concluye  que las mujeres líderes impulsan mejor en las corporaciones los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) –fijados por las Naciones Unidas-.

La investigación señala que una mayor proporción de mujeres en la alta gerencia dentro las principales compañías de EE. UU. tiene un efecto particularmente positivo en la implementación del marco de los ODS.

En otras palabras, tener más ejecutivas en las empresas implica una integración mucho más amplia y profunda de los propósitos sostenibles en la estrategia corporativa.

Los resultados se basaron en el análisis de las características del equipo de alta dirección y sus compromisos con los ODS de corporaciones incluidas en el Índice S&P 500 durante 2016–2019. Además de múltiples bases de datos para comprender la composición de las plantillas de ejecutivos y la calidad de los objetivos con los que las organizaciones alinearon sus prácticas comerciales durante ese tiempo.

La conclusión: Las mujeres ejecutivas marcaron una gran diferencia en las acciones de las empresas para aumentar la acción hacia los ODS. Y estas son las razones:

  1. Ética más fuerte

Las mujeres gerentes tienden a tener estándares éticos más altos. Las investigaciones muestran que están menos dispuestas a aceptar prácticas comerciales dudosas.

Por ello, el considerar un tema, es más probable que piensen en cuestiones de justicia y beneficios amplios en comparación con sus colegas hombres. Muchos temas de sustentabilidad tienen componentes éticos, que involucran los derechos humanos y la justicia social.

  1. Mayor participación de las partes interesadas.

La sostenibilidad y los ODS están íntimamente ligados a una “perspectiva de los stakeholders”, es decir, en prestar atención a quiénes son afectados por las acciones de la compañía. Involucrar a las partes interesadas, ya sean ONGs o comunidades puede ser un desafío pero, las líderes femeninas parecen tener una ventaja.

Muchas indagaciones aseguran que es más probable que las partes interesadas se acerquen a las mujeres ejecutivas. Esto puede deberse a las «expectativas» que la sociedad tiene de las mujeres —como que serán más receptivas y más capaces de integrar prácticas comerciales sostenibles en la estrategia corporativa—.

  1. Influencia en la toma de decisiones del grupo

La presencia de mujeres mejora la toma de decisiones organizacionales. La investigación, difundida por Bthechange, indicó que cuando las mujeres se unen al C-Suite, los equipos de alta dirección se orientan más hacia el cambio y las organizaciones se vuelven más innovadoras. Estas características son requisitos para implementar los ODS en la estrategia corporativa.

Marcan la diferencia

Las acciones de Julie Sweet, presidenta y CEO de la consultora Accenture, confirman cómo las mujeres líderes marcan la diferencia en la implementación de marcos de sostenibilidad en la estrategia corporativa.

En los últimos dos años, ella estableció una alianza con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), SAP y 3M para lanzar el programa “SDG Ambition”,  que busca ayudar a las corporaciones a acelerar sus acciones para lograr los ODS mediante el seguimiento del desempeño y ofreciendo puntos de referencia para mejorar el impacto.

De igual modo, Sweet está impulsando el progreso hacia los ODS en Accenture. La compañía tiene como propósito conseguir la igualdad de género para 2025, por ejemplo, y ha aumentado la proporción de mujeres en su fuerza laboral del 36% al 44%.

Alcanzar los ODS requiere mujeres directoras

Alcanzar los ODS es el desafío clave de nuestro tiempo, la pregunta es cómo llegar allí. Después de todo, según un estudio de 2019 realizado por UNGC y Accenture, el 71% de los directores ejecutivos está de acuerdo en que las empresas pueden desempeñar un papel fundamental en el logro de los ODS, pero solo uno de cada cinco cree que están haciendo una contribución fundamental.