María Belén Mendé, vicepresidenta de Fundación Universidad Siglo 21 y de R´Evolution

“El sector educativo tiene mucha presencia femenina, pero en el mundo las rectoras y mujeres líderes no llegamos al 17%”.

Mi disyuntiva era estudiar Ciencias Políticas o Educación. Finalmente decidí ser politóloga y estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Córdoba, con especialidad en Comunicación, en el ITEC de Monterrey. Mi carrera me permitió adquirir conocimientos y experiencia en liderazgo, toma de decisiones, innovación y prospectiva estratégica.

Mi pasión por los fenómenos del poder, las organizaciones y el comportamiento humano, me impulsan a buscar la transformación de organizaciones y personas para lograr su mejor versión. Creo firmemente en la capacidad de mejorar las culturas de trabajo e innovar en las prácticas. Por ejemplo, la igualdad de género sigue siendo un gran desafío y por eso desde la educación promovemos la formación de estudiantes con perspectiva de género y el desarrollo de prácticas de inclusión con equidad como objetivo.

US 21 se distingue por crear espacios colaborativos que nos potencien junto con otras instituciones del sector. En 2020 impulsamos el primer Foro de Rectoras de Universidades Públicas y Privadas, espacio destinado a promover políticas y planes de acción a favor de la equidad de género. Promovemos también Mujeres del Siglo 21 para que mujeres de todo el país desarrollen competencias de liderazgo, generen una red de networking y obtengan herramientas para potenciar su propósito. El sector educativo tiene mucha presencia femenina, pero en el mundo las rectoras y mujeres líderes no llegamos al 17%. Sin duda, nuestro trabajo debe multiplicarse, ya que el liderazgo femenino es crucial para el actual mundo público y privado. Considero que ya no es necesario debatirlo, sino enfocarnos en acciones concretas e ir en esa dirección con convicción. Trabajar sobre los sesgos culturales que nos limitan es fundamental para avanzar hacia un futuro más equitativo. En este sentido, también es fundamental crear espacios para discutir y promover políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, incluyendo instituciones educativas, gubernamentales y empresariales.

Deseo inspirar a las personas a desafiarse a sí mismas y construir un liderazgo que impacte en la sociedad para transformarse en agentes de cambio y líderes positivos. Ponerse al servicio de los otros en un mundo cada vez más cortoplacista e individualista es un gran desafío que requiere tanto conciencia individual como social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *