Sofía Lobo, Public Affairs and Government Affairs Director Dow Argentina

Sofía Lobo
Public Affairs and Government Affairs Director
Dow Argentina

El Día Internacional de la Mujer es una fecha importante que reconoce la lucha histórica por la igualdad de género y celebra los logros de las mujeres en todo el mundo. En mi vida personal, lo conmemoro reflexionando sobre los avances que se han logrado y pensando también en los desafíos aún pendientes.

Al respecto de mi vida profesional, trabajo en una compañía que tiene como objetivo ser la empresa de materiales más innovadora, sustentable, inclusiva y centrada en el cliente del mundo, y bajo esa ambición es que opera, lidera y marca una tendencia no sólo para los empleados sino para la industria y las comunidades donde tenemos presencia. Esta impronta es transversal a toda la compañía y el valor de la inclusión y la equidad se ve, se respira y se vive con absoluta convicción.

Desde mi perspectiva, uno de los logros más significativos de las mujeres en términos de igualdad de género ha sido el aumento en la participación en territorios que antes eran exclusivos de los hombres. Hoy las mujeres no sólo ya están inmersas en esos espacios, sino que en ciertos casos los están liderando. Un ejemplo concreto para una industria como la nuestra- que es la Petroquímica- es que tenemos en nuestra operación de Bahía Blanca, por primera vez una Líder de Operaciones mujer. Hace algunos años era impensado que las mujeres trabajen en plantas industriales en funciones de operaciones, y hoy las están liderando. Este tipo de casos me genera un gran orgullo y me convence que estamos transitando un momento histórico.

Personalmente, el empoderamiento femenino significa tener la capacidad y la libertad de tomar decisiones sobre mi propia vida, así como también tener acceso a recursos y oportunidades que me permitan alcanzar mis metas y potencial máximo. Lo defino como un proceso mediante el cual las mujeres adquieren confianza en sí mismas, toman el control de sus vidas y contribuyen de manera significativa al progreso de la sociedad.

La educación es la base para el desarrollo y el crecimiento de cualquier persona, independientemente de su género. Acompañar a las infancias, creando espacios seguros, confiables y de contención es una obligación que tenemos como sociedad. Sin esta base sólida no podremos empoderar a ni a mujeres ni a varones. Creo que en este tema puntual, el acceso a la educación, la gran desigualdad es la de recursos, a la cual se le suma también la desigualdad de género. Entonces la vulnerabilidad se intensifica para las mujeres o niñas de bajos recursos quienes hoy tienen múltiples barreras para desarrollarse. Para que estas barreras sean cada vez menos, es necesario invertir en infraestructura educativa, disminuir brechas económicas y culturales, y promover políticas públicas que fomenten el acceso y la igualdad de oportunidades en todo el sistema.

Algunas medidas que pueden tomarse incluyen implementar políticas de igualdad de género, proporcionar programas de capacitación y mentoría para mujeres profesionales, y promover una cultura organizacional inclusiva y equitativa. En Dow por ejemplo contamos con un grupo de empleados que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las mujeres y acompañarlas en los momentos más trascendentes de sus vidas, ya sea durante la maternidad, como a la hora de aplicar a nuevas posiciones que le impliquen un crecimiento profesional, y principalmente a balancear la vida profesional con la personal. WIN es el nombre de la red y durante marzo estará organizando una serie de iniciativas para reforzar estos mensajes y brindar herramientas concretas, tanto para hombres como mujeres.

 

Personalmente, el empoderamiento femenino significa tener la capacidad y la libertad de tomar decisiones sobre mi propia vida

 

ML. ¿Cuál es el enfoque de Dow en cuanto a la diversidad e inclusión en el entorno laboral?

Sofía: Como lo dice nuestra ambición, queremos ser la empresa de ciencia de materiales más innovadora, sustentable, inclusiva y centrada en el cliente del mundo. Para ello Dow fomenta un entorno laboral que garantiza la igualdad de oportunidades para todos, sin excepción, integrando programas que impacten positivamente en la sociedad y promoviendo una cultura de trabajo diversa.

 

ML: ¿Por qué Dow considera imperativa la perspectiva femenina en el mundo de los negocios?

Sofía: Cuando tenemos una fuerza laboral diversa, la escuchamos, y le damos la misma oportunidad de hablar y de crecer, traemos miradas diversas que promueven la innovación, a través de experiencias e historias diferentes. En Dow consideramos que la diversidad es esencial para crear equipos de trabajo que puedan llegar a soluciones creativas para los problemas de hoy y del futuro.

 

ML: ¿Qué beneficios se obtienen al priorizar el liderazgo diverso según Dow?

Sofia: Priorizar el liderazgo diverso permite generar ideas e iniciativas de negocio poderosas. En un mundo tan cambiante, informado, dinámico e involucrado con ciertas agendas, es imprescindible contar con un equipo de liderazgo que traiga a la mesa múltiples puntos de vista para lograr los mejores resultados.

 

ML: ¿Cuál es la importancia de generar redes de comunicación en relación con la diversidad de género según Dow?

Sofía: Generar redes de comunicación, pero principalmente una narrativa que sea consecuente a las acciones y valores de Dow, permite impregnar temas como inclusión y equidad, y que los empleados se identifiquen de tal forma que se conviertan en verdaderos multiplicadores de esta cultura, dentro y fuera de Dow.

Sumado a esto, una cultura inclusiva conduce a una mayor productividad, y atrae y retiene el talento que comparte este valor, que es un pilar fundamental para nosotros.

 

ML: ¿Qué iniciativas ha llevado a cabo Dow en Argentina para promover la diversidad e inclusión?

Sofía: En Argentina, Dow cuenta con seis redes de inclusión, diversidad y equidad. Cada red representa a un grupo con características diferentes, que trabajan sobre agendas específicas, pero con el mismo objetivo de crear un espacio de trabajo seguro y contenedor para que los empleados puedan ser auténticos y abracen la diversidad. Estos grupos están formados por voluntarios super entusiastas y comprometidos, quienes organizan iniciativas de concientización y formación para el resto de los empleados.

 

ML: ¿Cómo contribuyen las iniciativas de diversidad e inclusión a la cultura corporativa y el éxito a largo plazo en Dow?

Sofía: Iniciativas como las redes de diversidad enriquecen la cultura corporativa desde varios aspectos. Por un lado, fomentan la colaboración y el intercambio de ideas, creando un ambiente propicio para el crecimiento y el éxito a largo plazo. Además, permite que personas con diferentes roles, áreas de expertise y geografías formen equipos sumamente variados, y trabajan sobre temáticas que son sumamente relevantes para la organización y para cada uno de ellos. Esto genera fidelización de los empleados para con la empresa y es uno de los motivos por los cuales la gente sigue eligiendo a Dow como lugar para trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *