Eliana Dam, Cónsul General Honoraria de Dinamarca en Buenos Aires

Eliana Dam
Cónsul General Honoraria de Dinamarca en Buenos Aires
Consulado General Honorario de Dinamarca en Buenos Aires

 

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para poner en valor los logros y desafíos que enfrentan las mujeres en todo el mundo. A través de eventos, campañas y debates en todas las áreas relevantes, ciencia, economía, política, ponen en foco que las sociedades más justas e inclusivas son buenas no sólo para las mujeres, sino para la comunidad en su conjunto.
En este sentido, hay experiencias inspiradoras que pueden servir de faro para guiar a otros países y comunidades en la búsqueda de una mayor igualdad. No obstante, es importante no perder de vista que estas discusiones deben sostenerse en agenda más allá de este día particular, estar presente de manera transversal y continua para lograr un impacto real.

Desde mi perspectiva personal, todos los logros,alcanzados por las mujeres, por más pequeños que sean, son significativos porque devienen en grandes transformaciones. Hay países, como Dinamarca, que han logrado llegar muy lejos en este sentido. Dentro de los 35 países que conforman la OCDE, Dinamarca está entre los países con la menor desigualdad de ingresos. También tiene la tasa de pobreza más baja entre los países miembros. Esto ha sido posible porque la igualdad es un valor profundamente arraigado en la cultura danesa. En la práctica, esto se traduce en una serie de medidas vinculadas a la licencia parental, la educación y la igualdad de oportunidades que hacen de este país, una combinación virtuosa.

Por ejemplo, si tomamos las licencias parentales, las mujeres reciben licencia remunerada durante cuatro semanas antes del nacimiento del bebé y 14 semanas después. Los hombres reciben licencia remunerada durante dos semanas después del nacimiento, y luego los padres se dividen hasta 32 semanas de licencia remunerada. Es importante destacar que los hombres daneses también se benefician de la igualdad de género. Tienen más tiempo con sus familias que en muchos otros países.

El empoderamiento femenino es un concepto amplio. Para algunas personas, el empoderamiento femenino puede significar igualdad de oportunidades, para otras desarrollo de habilidades, o participación activa en diversos ámbitos profesionales o personales; pero en general, se trata de crear un entorno donde las mujeres tengan la capacidad de tomar decisiones que afecten sus vidas y la sociedad en su conjunto, sin enfrentar barreras basadas en el género.

Creo profundamente en la fuerza del ejemplo como fuente de inspiración;

La educación cumple un rol fundamental, el conocimiento es poder. Siguiendo el caso de Dinamarca, las mujeres generalmente tienen una carrera académica y profesional sin por ello abandonar el sueño de formar una familia, o viceversa. Esto es en gran parte gracias a una generosa licencia parental y a la posibilidad de contar con servicios de cuidado infantil, entre otras cosas, que hacen que la igualdad de oportunidades sea verdaderamente un hecho. Es más, actualmente hay más mujeres con títulos universitarios avanzados que hombres, así que es probable que la tendencia continúe en los próximos años.

Además de las políticas señaladas para el caso de Dinamarca, hay muchas medidas que a priori se pueden tomar para promover la participación y el liderazgo de las mujeres en puestos de toma de decisiones, tales como la promoción de la igualdad salarial, el diseño de programas de mentoría y desarrollo, la implementación de medidas de flexibilidad laboral que ayuden a equilibrar responsabilidades laborales y familiares, la revisión de políticas y procedimientos internos que puedan estar contribuyendo a la desigualdad de género en el lugar de trabajo.

Finalmente, a título personal, creo profundamente en la fuerza del ejemplo como fuente de inspiración; nada como aprender a través de la experiencia de los pares y armar redes. En comunidad, siempre es más fácil.

ML: ¿Cuál es tu mensaje para las jóvenes que desean hacer una diferencia en el mundo y contribuir al avance de la igualdad de género?

Eliana: Que se apoyen en redes y formen conexiones con otras mujeres; que se inspiren en los ejemplos de quienes transitaron el camino con anterioridad; que sean valientes en sus voces, que hablen con convicción sobre lo que creen y aboguen por un mundo más justo; que desafíen los estereotipos y demuestren que las mujeres pueden brillar en cualquier campo; que sean la inspiración para otras jóvenes que necesitan soñar en grande; que sean resilientes, aprendan de las dificultades y continúen avanzando con determinación. Y finalmente pero no menos importante, que aposten a la educación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *