Ojo seco y miopía los mayores problemas en otoño-invierno

Llega el frío y durante los próximos seis meses los días serán más cortos que las noches hasta que vuelva la primavera. Ahora habrá menos horas de sol y se pasará más tiempo en interiores. Muchos viajes de mañana o de tarde se harán durante horas de oscuridad y esto hace que algunos problemas de vista se conviertan en un peligro para la persona que los sufre. Un ejemplo es tener accidentes de noche debido a la disminución de la capacidad visual del conductor si tiene miopía o cataratas. Cuando llega el momento que ya no se pueden desarrollar ciertas tareas como conducir de noche, leer la carta en un restaurante o leer mensajes en el celular, es momento de prestar atención al problema. La situación de forzar la vista o no ver bien de noche se soluciona con anteojos casi siempre, pero sigue siendo un problema ya que muchas veces éste se agrava y se precisa con el tiempo cada vez más aumento en los anteojos.

Dr. Rafael Iribarren, miembro del Grupo Argentino de Estudio de Miopía y consultor de Novar, empresa de lentes, destaca la necesidad de realizarse “revisiones periódicas para detectar cualquier problema o anomalía y tratarlo a tiempo”. Una mejoría en los problemas de vista, como puede ser vista cansada para leer (presbicia), vista mala de lejos (miopía, cataratas u otra patología), supone un alivio con los lentes adecuados para la persona que ya no tendrá que estar esforzándose por ver bien, lo que permitirá tener más seguridad, evitar accidentes, dolores de cabeza o caídas, con una mejora en el estado de ánimo y la calidad de vida. La miopía que hace usar lentes de lejos a chicos y adolescentes afecta al 30% de la población aquí en Argentina según estadísticas recientes. Se sabe que estar siempre en interiores con luz artificial, como en los próximos meses, es una condición que agrava la miopía. Esta se previene saliendo dos horas por día al aire libre durante la etapa escolar.
Otro factor a tener en cuenta es la protección frente al sol. En invierno el sol está más bajo, por lo que los rayos solares pueden producir más deslumbramiento de frente. Es recomendable utilizar anteojos de sol adecuados que ofrezcan protección.

Tecnologías que solucionan los problemas de visión

Pocos meses atrás se ha presentado al mercado lentes diseñadas con algoritmo de Inteligencia Artificial. En el caso de la presbicia se sabe que la solución son las lentes progresivas y ocupacionales y es en esta área en donde la tecnología presentada cobra un mayor impacto, permitiendo desarrollar lentes más confortables y reduciendo los tiempos de adaptación a las mismas.

La presbicia, para darse una idea de la magnitud del problema, alcanza a casi todas las personas a partir de los 45 años de edad, usen ya lentes o no desde chicos. Esto significa que hasta el 95% de la población adulta debe usar lentes especiales para leer.

La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) permite desarrollar y tallar distintos tipos de anteojos, para dar soluciones efectivas a la presbicia, controlando además el astigmatismo periférico. Y la ventaja de esto, pensando en las personas que utilizan lentes todos los días de su vida, es la posibilidad de contar con lentes desarrollados con la última tecnología, que brindan no sólo mejor definición sino también más amplitud óptica.

Los principales beneficios de utilizar lentes hechos con IA son:
• Visión sin límites periféricos.
• Visión nítida (sin efectos indeseables al mover la cabeza de un lado a otro).
• Zona de lectura más confortable.
• Campo visual más amplio.
• Sin cansancio visual por el uso de computadoras.
• Precisión de imágenes en alta definición.
• Adaptación rápida al modelo.
• Visión protegida y saludable.
• Visión sin reflejos.

“Lentes hay muchos; casi tantos como personas que los necesitan. Probablemente a lo largo de la vida prácticamente todas las personas deban utilizarlos. Por eso, a la hora de cuidar la visión es importante contar con la última tecnología. Y en ese aspecto, pocos lentes logran las mejoras, la adaptabilidad y la optimización como los desarrollados con Inteligencia Artificial (IA)”, comenta el Lic. Gabriel Martin, doctor en física y director del equipo de Investigación y Desarrollo responsable del desarrollo de lentes Novar con tecnología de Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial hace posible disminuir al mínimo el rango de errores y defectos, garantizando así una visión mucho más precisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *